Goldman Sachs

Goldman Sachs advierte por qué un acuerdo 'light' con el FMI estará condenado al "fracaso"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, defiende su plan de gasto fiscal, pero el Fondo pide señales concretas.

 En un mes clave para que Argentina acerque posiciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dado que en marzo hay que pagar 3.500 millones de dólares, la negociación parece estar más enredada que nunca. El ministro de Economía, Martín Guzmán, defiende su plan de gasto fiscal, pero el Fondo pide ajuste. 

En este contexto, Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs afirmó que "un acuerdo 'light' entre Argentina y el FMI estaría condenado al fracaso", en una entrevista para Bloomberg Línea. 

El economista del banco estadounidense remarcó que una vez que se llegue a un acuerdo con el organismo multilateral, eso no va a ser garantía de que Argentina se encauce en un  sendero de políticas fiscales y monetarias sostenibles. "El FMI no va a resolver los problemas de la Argentina", dijo.

"Sólo los argentinos y el gobierno argentino pueden resolver sus propios problemas, haciéndose cargo del ajuste necesario", agregó. 

Pese a que las negociaciones para posponer el pago de los 44.000 millones de dólares de deuda que contrajo Mauricio Macri en 2018 están en su peor momento, el Gobierno de Alberto Fernández busca mandar señales a Estados Unidos como la foto que se sacó con gobernadores o el acuerdo de precios con empresas alimenticias. 

Sin embargo, el Fondo quiere acciones más concretas. En este sentido, Ramos de Goldman Sachs opinó sobre la emisión monetaria récord de diciembre

"La demanda de dinero no está aumentando al mismo ritmo que el importantísimo incremento de la oferta monetaria. La credibilidad política y la confianza en la moneda son muy bajas. Así que o bien el Banco Central  esteriliza esa emisión emitiendo sus propios pasivos, que ya son más del 100% de la base monetaria, lo que puede socavar la estabilidad financiera en el futuro, o si no monetizan, ese exceso de liquidez acabará presionando los precios".

El aumento de regulaciones a distintas variables de la economía tampoco es bien visto. "Tenemos controles de divisas, controles de precios, controles de comercio, controles financieros, de todo. Así que, a pesar de todos esos controles, a pesar de una inflación bastante reprimida mediante el control de las tarifas públicas y otros precios, seguimos teniendo una inflación superior al 50%", agregó. 


Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • EV

    Eugenio Vazquez

    13/01/22

    no se preguntaron eso cuando le dieron el prestamo al irresponsable idiota y corrupto de macri a traves del corrupto de dujovne. saludos

    0
    0
    Responder