En esta noticia

Las expectativas de que la reforma a la Ley de Alquileres avanzaría con celeridad en el Senado duraron poco. Pese a los intentos, ayer, de Juntos por el Cambio de acelerar la discusión en comisión para llevar el tema al recinto, el oficialismo pidió reanudar el debate la semana que viene y convocar a las partes "involucradas".

Saldada esa instancia, comenzará el debate entre los senadores y recién entonces se firmarán los dictámenes para llevar el tema al recinto. Mientras tanto, ¿qué opinan inquilinos y propietarios sobre la reforma a la ley que rige desde 2020?

Apenas arrancó el plenario de comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda, en la tarde del martes, la oficialista Juliana Di Tullio dejó en claro dos cosas. La primera (tal cual se esperaba) fue que el oficialismo no acompañará la media sanción de Diputados, que fue votada por los bloques de la oposición la semana pasada.

La segunda fue que antes de avanzar con la firma del dictamen, el Frente de Todos quería escuchar a las partes involucradas. Esto es: propietarios e inquilinos. Así las cosas, el debate por la iniciativa que intenta regular el mercado pasó a un cuarto intermedio y se retomará la próxima semana, con invitados.

La lista de expositores aún no se oficializó. Tampoco el día y la hora en la que se concretará la reunión. Pero, según pudo saber El Cronista, la Federación de Inquilinos Nacional, que preside Gervasio Muñoz, estará presente. En concreto, lo que pide la federación es "el cumplimiento de la ley, que es el Estado haciendo lo que tiene que hacer", explicó Muñoz a este medio.

En concreto, la ley sancionada en el Senado en 2020 -y que rige en la actualidad- estableció los tres años como plazo mínimo de duración de los contratos (antes eran dos); la actualización del monto en forma anual, en base a una fórmula que combina entre el índice de inflación y el de salarios (Ripte). También contempla otros ítems, como el pago de las expensas extraordinarias por parte del locatario.

En este contexto, la Federación de Inquilinos Nacional le envió ayer una nota a la presidenta del Senado, Cristina Kirchner. "Apelamos a su historia y a su liderazgo del movimiento nacional que más protegió a las y los trabajadores, para que impida que se termine de consumar la escandalosa subordinación del Estado al negocio de la vivienda", reza la misiva.

Asimismo, en el texto que lleva la firma de Muñoz se plantea: "Sorprende y preocupa la celeridad para constituir autoridades de la Comisión de Legislación General y tratar semejante conflicto, nada menos que la regulación del alquiler de vivienda, que afecta a millones de trabajadoras y trabajadores. Y esto, sin siquiera convocar, consultar, escuchar a las organizaciones representantes de los inquilinos".


¿Por qué los inquilinos rechazan la nueva Ley de Alquileres?

"No es caprichoso ni presunto el análisis de las consecuencias que tendrá para los inquilinos la sanción de esta norma empujada por los diputados de la oposición", señala el texto, y advierte que "el alquiler se va a duplicar y los inquilinos van a pagar el doble de lo que pagan actualmente en un contrato vigente".

La Federación de Inquilinos Nacional pide que se cumpla la ley actual.

En este sentido, la nota añade: "La relación entre el ICL actual, anual, público y común a todos los contratos, y el despótico régimen de aumentos que proponen, acumulativo cada cuatro meses, tiene como resultado concreto y contable, a lo largo de tres años -si hubiese continuidad de la relación locativa- de un 100% por encima de los aumentos que pagamos actualmente".

"Por si no fuera suficiente razón para rechazar la modificación que sancionó la Cámara Baja -por iniciativa de los intereses rentistas disimulados en la prédica de Juntos por el Cambio-, la reducción a dos años en el plazo del contrato nos obligará a los inquilinos a tener que pagarle a las inmobiliarias la tasa que ellos imponen para poder renovar el alquiler, que no es otra cosa que firmar un contrato nuevo", resalta Muñoz en la nota.

Desde el Frente de Todos también expresaron sus reparos a la media sanción de Diputados. Ricardo Guerra, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, dijo esta semana en declaraciones a la prensa que la media sanción está "sesgada a favor de los propietarios".


Qué piensan las inmobiliarias de la Ley de Alquileres

Del otro lado se encuentran las inmobiliarias, que ya se expresaron a favor del texto aprobado en Diputados. A grandes rasgos, este plantea que los períodos de ajuste del valor del alquiler se acuerden entre las partes, por intervalos no inferiores a cuatro meses. En la actualidad, la actualización es anual.

En segundo lugar, establece que las partes podrán elegir entre un menú de opciones de fórmulas de actualización. Por último, a diferencia de la ley actual, la media sanción vuelve a los contratos de dos años de duración.

El apoyo a la iniciativa que impulsó la oposición en Diputados (no solo Juntos por el Cambio, sino también Provincias Unidas, parte del Interbloque Federal y SER) es tal que, en la previa al plenario de comisiones, referentes del sector se reunieron con senadores de Juntos por el Cambio y les pidieron que aceleren su sanción.

Según aseguraron en el encuentro que se celebró en el anexo del Senado, encabezado por el jefe de la bancada radical, Luis Naidenoff, de sancionarse la reforma a la ley que rige desde el 2020, la oferta de inmuebles "crecerá rápido y se podría equilibrar el mercado en seis meses".