Hoy, a los 68 años, luego de una extensa carrera en el ámbito público y privado, dice que "llegar a ser gobernador es como la frutilla".
En diálogo con El Cronista, Grindetti sostuvo que no irá por la reelección en caso de ganar, sino que pretende dejar las bases para una transformación de la Provincia de Buenos Aires.
- Obviamente que no estoy en la cabeza de Mauricio, aunque va a mantener cierta ecuanimidad. No hay dudas de que él comparte la agenda de Patricia, pero públicamente no va a inclinar la balanza diciendo 'ella es mi candidata'. Frente a una interna política del PRO, él no va a salir a mantener cierto equilibrio.
- No se la va a jugar de forma pública pero está claro que hay cierta preferencia.
- Cuando Larreta y Gabriela Michetti compitieron en las PASO porteñas en el 2015, Macri no dijo públicamente a quién apoyaba, pero lo hizo saber en determinadas conversaciones para que trascienda. ¿Cree que será algo parecido en este ocasión?
- Mauricio es el líder del PRO, fundador del partido que llegó a presidente con nuestra coalición. No puedo hablar en nombre de él. Mi opinión es que buscará ser ecuánime para garantizar la unidad del PRO una vez concluidas las PASO.
- Esa mayor afinidad, en caso de que el ganador sea Larreta, ¿lo llevará a manifestar de forma explícita en su favor?
- Macri es el líder indiscutido del PRO. Hoy coincide más con la visión de Bullrich. Pero no creo que por eso le pueda quitar apoyo a Larreta llegado el caso.
La gestión actual en la provincia
- ¿Cómo está viendo la gestión del gobernador Axel Kicillof?
- ¿Lo ve favorecido a Kicillof con la fórmula presidencial Sergio Massa-Agustín Rossi? Digo esto teniendo en cuenta que se decía que la idea inicial, Wado-Manzur, no era la más convocante, lo que lo hubiera obligado tal vez a desdoblar las elecciones.
- Ellos tienen un lío bárbaro. Creo que la candidatura de Massa arrastra la mochila de la inflación, no sé cómo hará para despegarse de eso. Y Axel tiene un discurso que asusta porque todo lo que dice genera más inflación. Axel viene mal acostumbrado, porque el Gobierno nacional le tira plata en forma indiscriminada y por fuera de la coparticipación; está cebado con la cantidad de plata que le tiran, y no se ve ningún tipo de obra, de planificación, de servicios hospitalarios. No saben dónde quieren llevar la Provincia. Nuestro plan está dirigido a descentralizar la gestión y el presupuesto con un equipo básico que viene trabajando conmigo desde la Ciudad y continuó en Lanús, además de otros profesionales como Carlos Balter, que se va a dedicar desde ARBA a organizar un plan para bajar el gasto público y los impuestos.
- Con Diego Santilli, rival en la interna PRO, hubo una relación pero hoy da la sensación de que algo está roto. Si gana Santilli, ¿usted colaboraría, y viceversa?
- La alianza nos une en términos de valores y objetivos. Yo no tendría ningún problema en colaborar. Tenemos equipos técnicos trabajando en conjunto. Las diferencias son tácticas. No veo otras diferencias.
- ¿De Larreta y Bullrich podemos decir lo mismo? Hoy no se ve justamente la mejor versión en cuanto a la relación que mantienen
- Entre ellos dos no lo se. Pero cuando uno discute ideas o programas, si se sale de lo personal es posible trabajar juntos.
- Habló del tema impositivo ¿Qué política piensa llevar adelante?
- Desde ya, hay que bajar la carga fiscal al sector productivo porque hoy uno de los impedimentos más fuertes además del tipo de cambio es el tema impositivo. Lo que sí se debe lograr es que esto ocurra de forma armoniosa entre los gobiernos nacional, provincial y municipal. Ingresos brutos por ejemplo es un impuesto regresivo que no tiene sentido.
- ¿Pero se lo podría eliminar o al menos bajar?
- Decirlo es fácil, porque es obvio. Pero el tema es cómo se recupera lo que se deja de recaudar, y para eso también hay que pensar cómo se baja el gasto público. No es fácil pero al menos hay que dar las primeras señales porque eso ya genera otra visión. Hay que sacar inmediatamente los contratos políticos, los ñoquis. Además el Estado tiene que hacer empresas públicas eficientes.
- ¿Eficientes quiere decir privatizarlas?
- No necesariamente; se las puede hacer eficiente sin llegar a privatizarlas. Hay muchas de estas empresas en las que hay mucho para rascar y hacerla más eficientes. Además hay un tema de tarifas, que hay que irlas actualizando, aunque hay que ver con qué criterio.
- Hace poco planteó también su visión sobre los impuestos al campo
- Es que también es importante segmentar lo que se hace con los impuestos. Por ejemplo, al campo hay que bajarle inmediatamente los impuestos; hay que pedirle al Gobierno nacional que reduzca las retenciones porque los tenemos que dejar exportar.
- ¿Bajarlas o eliminarlas?
- Es que no puede ser de golpe. En todo caso sería bajarlas de forma progresiva hasta eliminarlas para que exporte libremente. Lo que vamos a necesitar es que los actores económicos vean cómo es nuestra intención. Hay que parar con la rueda de los impuestos y lograr que vengan inversiones serias y no fondos golondrinas. La Argentina precisa de divisas y el campo las genera. Si damos las seguridades necesarias, se pueden atraer inversiones.