Monumento de exgobernante argentino Néstor Kirchner fue retirado de la Plaza Argentina y en las próximas horas se pondrá a disposición de la Embajada de ese país. https://t.co/jslcqMnLO2
— Municipio de Quito (@MunicipioQuito) 22 de agosto de 2018Ayer a última hora, se conoció que la ciudad de Quito, Ecuador, retiró el busto de Néstor Kirchner que estaba ubicado en la Plaza Argentina. Hace 15 días, ya había sido aprobada la quita de la estatua de bronce de 2,30 metros de altura del expresidente argentino instalada en las puertas de la sede de la Unasur.
A través de un comunicado de prensa, el propio municipio informó que ese monumento fue autorizado por la administración anterior y que la actual decidió sacarlo de este espacio ubicado en la Av. 6 de Diciembre y Shyris.
"El busto del expresidente argentino Néstor Kirchner ubicado en la Plaza Argentina, que en su momento fue autorizado por la anterior administración, fue retirado por el Municipio de Quito", advirtieron mediante un comunicado.
El escándalo por la aparición en la Argentina de los cuadernos de las coimas que involucra en forma directa al exgobierno kirchnerista, derivó en estos pedidos. "Fiel a los principios y valores que siempre han defendido los quiteños y para preservar la integridad del espacio público, este martes 21 de agosto, el Municipio de Quito retiró dicho monumento del exgobernante argentino, indicaron.
La figura se encuentra en las bodegas de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas y en las próximas horas se pondrá a disposición de la Embajada de Argentina para que resuelva su destino.
El busto es una obra del artista José Ávila, realizada en el 2013 y se ha convertido en una de las figuras más atacadas en espacios públicos de Quito, según la Gerencia de Espacio Público de la Epmmop.
El mismo fue una donación del exgobierno argentino y compartía el espacio en la Plaza Argentina con esculturas en honor a otros personajes destacados en la historia como Domingo Faustino Sarmiento, Alejandro Neyberi, Guillermo Federico Brown, José de San Martín, Manuel Belgrano y Carlos Gardel, resalta el citado medio.
Recientemente, el exalcalde de Quito Roque Sevilla envió una carta al actual alcalde Mauricio Rodas y a los concejales de la ciudad pidiéndoles que retiren la imagen debido a las investigaciones en Argentina que apuntan a la supuesta participación de Kirchner en actos de corrupción.
Estatua en la sede de la Unasur
En tanto, hace dos semanas, poco después de que estallara el caso de los cuadernos del chofer Centeno, la Asamblea Nacional ecuatoriana (Congreso de ese país) aprobó quitar la estatua de bronce de 2,30 metros de altura del ex presidente argentino instalada en las puertas de la sede de la Unasur, que está ubicada cerca de Quito y que fue descubierta en diciembre de 2014.
La figura de cuerpo completo de Kirchner alzando una mano y con el saco abierto será retirada debido a que el ex mandatario "no representa la identidad cultural de los ecuatorianos", según el bloque legislativo que impulsó la medida.