Los trabajadores petroleros de Tierra del Fuego mantenían hoy, y por tiempo indeterminado, cerradas las principales válvulas de los caños que inyectan gas al sistema nacional en protesta contra la suba de tarifas y la falta de un acuerdo salarial.
La medida de fuerza, que podría afectar la provisión de gas natural a gran parte del país en las próximas horas, era llevada adelante por los operarios afiliados al Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego.
El Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo, Gas y Biocombustibles Privado de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur realizaba un apoyo logístico manteniendo sólo guardias mínimas en los gasoductos por cuestiones de seguridad.
El secretario gremial de los jerárquicos, Moisés de la Cruz Solorza, dijo a NA que la medida fue lanzada por tiempo indeterminado y en las últimas horas del día se definirán los pasos a seguir en la protesta.
“Los secretario generales se reunirán para determinar si la protesta continuará mañana o qué se hará , respondió Solorza al ser consultado sobre cómo seguirá el conflicto que tiene dos aristas: aumento salarial y protesta contra la suba de tarifas de hasta el 2.000 por ciento en la Patagonia.
Los trabajadores decidieron cerrar válvulas de caños troncales del Gasoducto Fueguino, que abastece del combustible a toda la isla y es operado por la empresa Camuzzi, firma con la que también están en conflicto salarial.
Además, los operarios interrumpieron las operaciones del gasoducto San Martín que se extiende a lo largo de 6.100 kilómetros entre Tierra del Fuego y Buenos Aires, a cargo de la empresa Transportadora de Gas del Sur (TGS), la mayor transportista de gas de América Latina.
Trabajadores afiliados a varios gremios públicos y privados realizaron un acto este miércoles en la Plaza de la Américas para manifestarse en contra de la suba de tarifas, dado que para Tierra del Fuego el gas es elemental debido a la temperaturas de hasta 20 grados bajo cero durante el invierno.