En esta noticia

Sobre el final del lunes, la intervención del Ministerio de Transporte consiguió desarmar lo que, a esa hora, era un paro de colectivos que dejaría a pie a cientos de miles de personas en el AMBA. La medida se activó, en cambio, en el interior donde este martes no hay transporte público.

La reunión entre la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y las empresas del sector en el Ministerio de Trabajo no prosperó. Había pocas razones para pensar en un acuerdo tras la conciliación obligatoria en la que no arribaron a un mínimo consenso.

El sindicato mantuvo una negociación con las empresas desde las 16. Sin un entendimiento a la vista, se pasó a un cuarto intermedio hasta las 19.30 en el que tampoco hubo coincidencias.

La UTA ya había difundido un acta ratificando la medida cuando la intervención de la cartera que comanda Diego Giuliano la hizo dar marcha atrás.

"El Ministerio de Transporte y Trabajo sacarán una resolución conjunta excepcional reconociendo el reclamo de los trabajadores y su reclamo del componente salarial", señala el comunicado difundido sobre el filo de la medianoche. Y agrega: "De esta manera se asegurará el pago de los trabajadores y los servicios de transporte automotor del AMBA, de jurisdicción nacional. Esta intervención del estado nacional saldrá del componente de subsidios destinados a las empresas".

La intervención del Ministerio de Transporte impidió el paro de la UTA.
La intervención del Ministerio de Transporte impidió el paro de la UTA.

Sin paro en el AMBA, la medida continúa en el interior

Desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), señalaron que la medida "es para el interior del país". "En el AMBA la audiencia continúa hasta el momento. Se sigue conversando", señalaron.

Reclamo salarial: qué pide la UTA

Detrás de la negociación existe un reclamo para mejorar los ingresos de los trabajadores de la UTA. El pedido del sindicato que conduce Roberto Fernández es por un aumento escalonado que incluya un salario de:

  • $ 348.800 en julio.
  • $ 380.192 en agosto.
  • $ 414.409 en septiembre.

En paralelo, también reclaman un aumento de los viáticos con los mismos plazos: $ 1997 en julio, $ 2176 en agosto y $ 2372 al noveno mes del año.

Comunicado de la UTA by Cronista.com

">

Comunicado de la UTA by Cronista.com

Qué dicen las empresas sobre el aumento pedido por la UTA

Las empresas, nucleadas en la AAETA le echan la culpa al Ministerio de Transporte por el conflicto. Tal es así que, tras el fracaso de la audiencia del 8 de junio, publicaron en su cuenta oficial: "No hubo avance alguno debido a la nueva ausencia del Ministerio de Transporte".

El tuit de AAETA responsabilizando el 8 de junio al Ministerio de Transporte por su ausencia en la conciliación.
El tuit de AAETA responsabilizando el 8 de junio al Ministerio de Transporte por su ausencia en la conciliación.Pereira Guillermo

Según los empresarios, el reclamo salarial de los choferes debe financiarse con un aumento proporcional de los subsidios que reciben de la cartera gubernamental, o por un mayor incremento en el valor de los pasajes.

La estructuras de costo que expone AAETA en su cuenta de Twitter.
La estructuras de costo que expone AAETA en su cuenta de Twitter.

"La situación planteada lejos está de estar en nuestras manos", señalaron. Y enfatizaron la "necesidad de que el Estado asista a las empresas del AMBA, tanto en la recomposición de los costos salariales, como de los no salariales en su integralidad".

La intervención in extremis de la cartera de Giuliano le puso una pausa al conflicto. Pero todo parece indicar que el entuerto, nacido al amparo de la nunca resuelta novela de los subsidios al transporte, tendrá nuevos capítulos.