DECISIÓN JUDICIAL

Papel Prensa: Guillermo Moreno condenado a dos años de prisión

El Tribunal Oral Federal N° 8 lo encontró culpable de amenazas, aunque lo había absuelto por un hecho similar hace un año y medio. Fue por la causa en la que ingresó a una asamblea de Papel Prensa con guantes y casco, lo que fue leído como una amenaza a algunos accionistas de la empresa.

El exsecretario de Comercio Guillermo Moreno fue condenado a dos años de prisión en suspenso y 6 meses de inhabilitación para ocupar cargos públicos. 

Fue la decisión adoptada este martes por el Tribunal Oral Federal N° 8, que hace en 2020 había fallado a favor de Moreno en un caso similar. 

Guillermo Moreno pidió la renuncia de Alberto Fernández y Cristina Kirchner

En esta ocasión el tribunal se expidió sobre el caso que investigó al exfuncionario por haber irrumpido con guantes de box en una asamblea de Papel Prensa, en el marco de la pulseada del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con el Grupo Clarín y haber amenazado también a los miembros del directorio de la empresa.

Este hecho ocurrió en 2010 y quedó registrado en una filmación el momento en el que el exfuncionario incitó a integrantes del directorio de la compañía. 

Guillermo Moreno pidió repetir una medida del 2002, "cuando Argentina no tenía presidente"

Entonces Moreno señaló: "¿Casco o guantes? Tengo casco y tengo guantes. ¿Qué quieren? Casco o guantes hay para elegir porque el juez dijo que nos tenemos que portar bien. La última vez dijo que no nos portamos bien, vino un gil tiró una trompada y se rompió el dedo. Entonces ahora para que no se rompan el dedo ¿casco o guantes? Tienen para elegir".

Paso a paso, cómo fue la instancia judicial

El juicio por esta causa comenzó en abril y allí el fiscal Marcelo Colombo había solicitado que Moreno fuera condenado a dos años y cuatro meses de cárcel, mientras que la querella pidió cuatro años

Desde la defensa de Moreno, su representante legal Alejandro Rúa, buscó minimizar la gravedad del hecho y aseguró que como esa frase no tuvo consecuencias a futuro no debería ser considerada una amenaza.

Moreno ya fue absuelto por un hecho similar a este en diciembre de 2020. En esa causa se lo investigó por haber lanzado amenazas contra accionistas del Grupo Clarín en una asamblea del multimedio en 2013, a partir de la investigación de un delito de turbación.

En cambio, sí fue condenaden otro caso denunciado por el Grupo Clarín. Fue por la producción de cotillón con fondos del Estado en contra la compañía multimedios, bajo el eslogan "Clarín miente". 

Por esa causa, el TOF 5 lo condenó por el delito de peculado a dos años y medio de prisión en suspenso e inhabilitación absoluta perpetua para desempeñar cargos públicos.

El fallo fue dictado por los jueces Sabrina Namer y Guillermo Toselli, con la disidencia de la jueza Gabriela López Iñiguez.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.