Cristina Kirchner repitió vestuario este jueves en el Senado. Usó el mismo traje fucsia y violeta que vistió exactamente un año atrás cuando al recibir el Honoris Causa de la Universidad del Chaco Austral habló de su "frustración" y apuntó con duras definiciones contra Alberto Fernández y la gestión económica. El conjunto, que tiene también en crudo, fue diseñado por Cynthia Martos que también viste a la primera dama Fabiola Yáñez y a Wanda Nara en TV.
¿Habrá sido un metamensaje el de Cristina Kirchner? La Vicepresidenta esta vez prefirió cruzarse con un opositor como su ex ministro de EconomíaMartín Lousteau en su vuelta al estrado en la cámara alta. El actual ministro del área es hoy su mejor aliado, Sergio Massa.
CFK tuvo antes una reunión a solas con Agustín Rossi. El jefe de Gabinete llegó al Congreso a las 11.30. A las 12.20 arrancó la sesión informativa donde el santafesino usó terminología K para apuntarle a la Corte Suprema y al "partido judicial". En eso sí hubo consenso esta semana: todo el arco oficialista cuestionó al máximo tribunal, desde el presidente Alberto Fernández por cadena hasta un nervioso Eduardo ‘Wado' de Pedro tras el anuncio de la suspensión de la elección en San Juan y Tucumán que calificaron como un atentado a la Democracia.
Fuera de eso, al frente expone su fractura interna. Dos veces en días seguidos el ministro de Economía Sergio Massa reclamó "orden político" en el Frente de Todos. Junto a Axel Kicillof señaló que es "una pérdida de tiempo" ir a una interna. Cerca suyo traducen la puja como "caprichos" electorales de quienes quieren posicionarse para tener lugares en las listas.
Este jueves pareció responderle el presidente Alberto Fernández quien dijo que no es candidato porque no tiene tiempo, antes tiene que resolver el problema de la inflación.
"La inflación es un problema y para combatirla no puedo ser candidato, tengo que ser presidente", subrayó desde Escobar el primer mandatario. Cerca suyo negaron a El Cronista que esté enojado. "Dijo lo que siempre dice, lo que pasa es que piensa distinto", indicaron sobre su insistencia por que haya una oferta de más de un precandidato en las primarias de agosto a diferencia de la fórmula única por la que puja Massa. Daniel Scioli es el más atento a esta discusión pero no sólo tiene apoyo albertista, también se muestra con intendentes K en el Conurbano bonaerense.
Todo se dio en paralelo. Cristina y Rossi en la sesión del Senado, el Presidente en un acto de entrega de viviendas en el barrio Phillips y Massa, por segundo día consecutivo en su territorio, Buenos Aires, con un mensaje al campo y otro más fuerte para la interna oficialista.
El recorte del discurso del tigrense, en un tono más elevado de lo habitual, se compartió de celular en celular. "Cuando nuestra sociedad pelea para mantener sus niveles de consumo, para acceder a los bienes más importantes que necesita, cuando todavía tenemos que encarar la pelea por mejorar el ingreso porque somos conscientes que la inflación demolió el ingreso de la clase media argentina me parece que las peleas de la política tienen que pasar a un segundo plano".
Pero no fue todo. Siguió: "Invito a aquellos que se enojaron con lo que planteé, que reflexionen. No nos entra un quilombo más, orden político para que haya orden económico, eso es lo que necesita la Argentina" lanzó en un acto convocado para seducir al campo con el Plan Aviar y la quinta cuota de Impulso Tambero.
Está claro que el mensaje, como el del Presidente, era puertas adentro.
Lo mismo puede decirse de Kicillof que dos veces esta semana admitió que estudia la posibilidad de desdoblar la elección general. Eso, creen, podría ayudarlo a su reelección si el candidato a presidente es alguien ‘perdedor'. No todos coinciden.
Si ese fuera el escenario, ¿quién se postularía si el principal gobernador da por sentado que la fórmula nacional pierde? ¿Y quién se postularía si Buenos Aires no empuja votos a favor?
La sociedad Cristina-Massa
La decisión de la Corte de esta semana impulsa a los ultra K para movilizarse a favor de Cristina Kirchner en un acto el 25 de mayo. Sin embargo muchos creen que ella ya no puede ser candidata y aventuran desde el desdoble bonaerense a una candidatura de 'Wado' de Pedro o hasta de Massa para la gobernación con Kicillof en la boleta nacional. ¿Aceptaría el kirchnerismo ceder su refugio electoral o querrían a Massa como presidenciable?
Todas las cartas están sobre la mesa. "Cristina Kirchner más Sergio Massa suman el 90% de los votos", defienden la sociedad los que aún esperan que haya acuerdo para avanzar.
En ese marco se esperan más noticias negativas para el ala K. Hasta Rossi blanqueó en su informe al Senado que creen que pronto la Corte fallará en contra de Máximo Kirchner para sacarle la presidencia del PJ bonaerense. El reclamo judicial lo hizo hace más de un año Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría y ex presidente del partido. El temor ya fue explicitado por varios referentes kirchneristas.
Además este sábado Máximo Kirchner reaparecerá en el Congreso del PJ bonaerense, cuatro días antes de la reunión del Congreso del PJ nacional. Una vez más buscará adelantarse a las decisiones -o falta de definiciones- con señales desde Buenos Aires. En los últimos días le atribuyen una convicción: tras el fallo de la Corte, el kirchnerismo cree que si la Vicepresidenta se lanza a una campaña electoral le caerá encima una sentencia firme. Una condena firme.