Desde noviembre

Oficializan la baja de tarifas de luz para usuarios de altos ingresos

El ENRE emitió las resoluciones con las nuevas tarifas de energía que pagarán los usuarios de Edesur y Edenor. Cómo sigue el proceso de Revisión Tarifaria Integral (RTI).

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) oficializará en las próximas horas una baja de las tarifas del 7% para los hogares de ingresos altos y todos los de Nivel 1 de la segmentación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), zona de concesión de las distribuidoras Edenor y Edesur.

Mediante las resoluciones 783 y 784, el interventor Walter Martello firmó la disminución de las tarifas motivada en una reducción del 9% en el costo mayorista de la energía eléctrica en el trimestre noviembre-enero, como adelantó en exclusiva El Cronista hace tres semanas.

La baja se aplicará de manera retroactiva al 1 de noviembre y será válida para los consumos eléctricos de quienes ya pagan el costo pleno de la energía. Quienes todavía mantienen subsidios -por ejemplo, los hogares de ingresos medios o bajos, quienes tienen tarifa social, hospitales, escuelas, algunas pymes, clubes de barrio y hasta el alumbrado público- no verán modificaciones en esta ocasión.

Para el caso de Edesur, la tarifa media se ubicará en el orden de los $ 21,899 por kilovatio-hora (kWh) y el Costo Propio de la Distribución (CPD), que es el margen que percibe la empresa de todo lo que recauda, será del 37%. En Edenor, en tanto, la tarifa media será de $ 22,327 por kWh y el CPD rondaría el 41%. El resto de la factura lo explica el costo mayorista de generar e importar electricidad, el transporte hacia los centros de consumo y los impuestos.

Tarifas 2024

Mientras tanto, el ENRE viene trabajando en la recolección de datos de los balances de las compañías y el estado general de la red antes de convocar a una Revisión Tarifaria Integral (RTI), que podría suceder al comienzo del próximo Gobierno, sea cual sea el candidato electo el 19 de noviembre.

A su vez, la secretaria de Energía, Flavia Royon, ya tiene en su mesa una decena de nombres que se presentaron a concurso público para ser nominados como presidente y vocales del ENRE, después de casi cuatro años de intervención del Poder Ejecutivo, fuera de los marcos normativos.


Temas relacionados
Más noticias de Tarifas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • LAG

    Luis Alberto Gherardi

    06/11/23

    No van a comprar mi voto con esta medida, si pueden bajar bájenle a la gente de menores ingresos.

    0
    0
    Responder