En esta noticia

Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados propone eliminar el peso y reemplazarlo por una nueva moneda: "Argentum".

Con el fin de "ordenar el sistema monetario" y "simplificar" cálculos y transacciones, el diputado Ricardo López Murphy propuso este cambio como una herramienta para las operaciones comerciales.

Al presentar el proyecto López Murphy señaló que "es un cambio nominal que baja sustancialmente los costos tanto en impresión (de billetes) como en la parte digital".

Argentum: cuánto vale la moneda que reemplazaría al peso

"El Argentum será equivalente a 1000 pesos actuales", explicó López Murphy, lo que significa que se le quitarán tres ceros al peso actual. Este empezaría a tener curso legal a partir del 1 de enero de 2026, misma fecha en la que el peso saldría de circulación.

El Banco Central sería el encargado de emitir nuevos billetes y supervisar la transición monetaria. Además, los pesos continuaría vigentes hasta 6 meses después del comienzo del funcionamiento de la nueva moneda.

Cuál es el objetivo del Argentum: la propuesta de López Murphy que se tratará en Diputados

Uno de los principales fundamentos del diputado es que "la utilización cotidiana de cifras con múltiplos de mil o millones para expresar precios, remuneraciones, presupuestos y operaciones comerciales complejiza innecesariamente las transacciones, los registros contables, los sistemas informáticos y la comunicación pública".

"El Argentum será una herramienta administrativa que moderniza y pone en valor nuestra moneda, sin cambiar su esencia ni su poder real".

¿Es posible el cambio de moneda? La realidad sobre el proyecto

El proyecto para reemplazar el peso por una nueva moneda tiene pocas chances de volverse una realidad, ya que en repetidas oportunidades el Gobierno mostró su rechazo por este tipo de políticas.