La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, llamó hoy “mono” al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y “momia” a Carlos Fayt y exigió a ambos que se retiren del cuerpo.

Durante un escrache frente al Palacio de Tribunales, del que participaron medio millar de personas, Bonafini consideró que Lorenzetti “tiene que irse”, en tanto que Fayt “ya se fue”.

El acto se llevó a cabo en momentos que el Gobierno nacional redobló la presión para que Fayt, de 97 años, deje su lugar en el máximo tribunal, y al tiempo que crece el descontento en el kirchnerismo por la reelección de Lorenzetti.

En una carta que leyó en el acceso a Tribunales, Bonafini se refirió al magistrado como el “abogado instalado desde hace 11 años en la Corte Suprema de Justicia donde hace votar a las momias, una nueva forma de ejercer el autoritarismo, la fuerza y la indignidad. Un tipo que está haciendo lo que está haciendo, con esa prepotencia de reelegirse, Dios me libre”, exclamó Bonafini.

Hace cinco años, la titular de Madres de Plaza de Mayo encabezó un simulacro de “juicio público” contra un grupo de periodistas por “traicionar al pueblo y silenciar el horror”, mientras que a principios de 2013 inició un repaso por “la historia de cada uno de los jueces” de la Corte.