Diplomacia y negocios

Mondino viaja a China: swaps para acelerar la salida del cepo y plan de inversiones

La canciller va a Biejing con el titular del BCRA por la ampliación del acuerdo financiero con yuanes. La agenda en Shanghái contempla reuniones con empresarios del litio y la energía. Gira por Bélgica por la incorporación de Argentina a la OCDE

En esta noticia

La visita oficial de la canciller Diana Mondino a China podría desatar un vendaval de cambios en el plan económico de Javier Milei en la Argentina: el adelanto de la salida del cepo con ayuda de una ampliación de swaps, el anuncio de inversiones en litio y una nueva línea de créditos para obra pública paralizada en el país.

Todo esto forma parte de la "agenda positiva" que buscará encarar la canciller Mondino desde este viernes en su arribo a Beijing con posterior escala en la poderosa Shanghái.

Ayer, la Cancillería emitió un breve comunicado en el que ratificó el viaje de Mondino a China donde estará acompañada por una nutrida delegación empresarial de diversos sectores, representativos de la oferta exportable argentina, que visitará las ciudades de Shanghái y Beijing. El plan es participar en foros para promocionar las oportunidades de inversión en nuestro país. 

A su vez, la canciller tendrá reuniones de trabajo con altas autoridades de China, entre ellos su par, el canciller Wang Yi, con quien analizará los principales temas de interés bilateral. Ambos ya se habían cruzado en Múnich.

Swaps, BCRA y el FMI

Fuentes calificadas de la Casa Rosada y de la cancillería confirmaron a El Cronista que el presidente Milei, más allá de sus diferencias ideológicas con el régimen de Xi Jinping, tiene fuertes expectativas puestas en el viaje de Mondino para sumar fondos frescos a la Argentina en un momento de profundas necesidades de caja.

En el gobierno confirmaron que con Mondino viajará el titular del Banco Central, Santiago Bausili, quien tendrá un encuentro reservado con su par chino del Banco Central y hablarán de la activación de otra eventual ampliación de swaps en yuanes. 

El titular del BCRA tiene una línea de swap de divisas por u$s 18.000 millones con el Banco Popular de China que fue renovada en junio pasado, pero alrededor de u$s 5.000 millones deben renovarse de nuevo este año después de que el exministro de Economía Sergio Massa gastara esos fondos para financiar en gran medida importaciones en 2023.

La ampliación de swaps que llevan Mondino y Bausili a China se maneja de manera hermética en la Casa Rosada aunque no descartan la muñeca política del titular del BCRA para regresar con una nueva línea de swaps que le permitan al gobierno acelerar los pasos para la salida anticipada del cepo.

"Respecto de swaps, eso lo maneja directamente el Banco Central y es muy confidencial. Pero este tema también tiene la palabra el visto bueno del FMI por lo que confiamos que va a salir bien", dijeron allegados a la canciller Mondino.

De hecho, en el último documento del FMI sobre la Argentina asegura que "el swap activado por u$s 4.900 millones se refinanciará en 2024, en consonancia con los esfuerzos en curso para asegurarlo".


Inversiones y política

Por otra parte, la visita de la canciller a Shanghái tiene como objetivo central sumar inversiones en áreas clave de la Argentina como el sector energético y el litio. En la metrópolis financiera de China, Mondino tiene contemplado un encuentro con empresarios.

En Beijing la agenda de la canciller prevé reuniones de alto nivel político del gobierno de China como un encuentro con el vicepresidente de la Asamblea Popular de China, Wu Weihua, el tercer hombre en la línea de sucesión del presidente Xi Jinping.

"Si bien el presidente Milei mantiene diferencias políticas insalvables con China podemos seguir avanzando en el interés de ambas partes", dijo a El Cronista un funcionario del gobierno que prepara detalles del viaje de la canciller Mondino a Beijing.

Las diferencias "insalvables" que hay entre el gobierno de Milei y el de Xi Jinping se encuentran en el enfoque capitalista a ultranza del argentino y el comunismo moderno del chino, sumado a los roces por el caso de Taiwán. Frente a ello, la Argentina busca un vínculo "maduro y razonable" con China.

Sin embargo, la canciller Mondino llevará a su visita oficial una "agenda positiva" que contempla, entre otras cosas, inversiones en litio en Argentina, la fabricación de autos eléctricos, la venta de productos agrícolas y alimentos elaborados y el incremento del flujo comercial entre ambos países a pesar de que la balanza es altamente deficitaria para el país.

Mondino ya adelantó parte de esta estrategia: se reunió con su par chino, Wang Yi, al margen de la conferencia de Seguridad en Munich y dialogó sobre la relación bilateral y la política de "una sola China", el marco de referencia territorial que demanda Beijing a sus socios a partir del enfrentamiento que mantiene con la isla de Taiwán.

En el gobierno no descartan también que el viaje de Mondino sirva para destrabar créditos que China tenía pautados para la Argentina a fin de dar continuidad a obras de infraestructura acordados con gobiernos anteriores. Entre ellos se encuentra el de las represas en Santa Cruz, obras de dragado en la Hidrovía, puentes y autopistas en diferentes provincias.


Visita a la OCDE y la UE

Después de su paso por China la canciller viajará a Francia donde participará de la Reunión del Consejo de Ministros de la OCDE y tendrá también reuniones en Bruselas junto a las máximas autoridades de la UE para culminar su gira por Portugal.

Mondino estará en París en la reunión del Consejo de Ministros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) el 2 y 3 de mayo. En esta reunión se prevé el anuncio de la aprobación de la Hoja de Ruta que marcará el inicio oficial del proceso de acceso de la Argentina a la OCDE.

La Cancillería informó que en los márgenes de la reunión, la canciller mantendrá encuentros bilaterales, incluyendo un encuentro con el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Ya en Bélgica, la canciller será recibida entre el 5 y el 6 de mayo por autoridades de la Unión Europea tales como la comisario de Energía, Kadri Simson, y la de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, entre otras, con quienes abordará las perspectivas de las negociaciones bilaterales con Unión Europea, el Acuerdo Mercosur-UE y los avances realizados en los últimos meses para fortalecer el intercambio comercial.

Estas reuniones de Mondino en Bruselas son, además, la antesala de la Comisión Mixta Argentina-UE que tendrá lugar el 6 de junio próximo en Buenos Aires

Por último, la jefa de la diplomacia argentina estará el 7 de mayo en Lisboa, donde se reunirá con su par, el ministro de Asuntos Exteriores de la República Portuguesa, Paulo Rangel, y será recibida por el Presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, y por el primer ministro, Luis Montenegro. Con ellos conversará sobre la necesidad de diversificar el comercio bilateral, los proyectos de cooperación en marcha y las potencialidades en materia de energías renovables.

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.