Comercio exterior

Medidas "anti-casta" y el fin de la estampilla: los cambios que se vienen en importaciones

El Ministerio de Desregulación y Tranformación del Estado junto a la AFIP y la Aduana lanzarán este miércoles y los días que sigan una serie de medidas para flexibilizar el comercio exterior, bajar el "costo argentino" y "contra las castas".

En esta noticia

El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado junto a la AFIP y la Aduana anunciaron que avanzarán en una serie de medidas para "bajar el costo argentino" en lo relativo al comercio exterior.

El ministro Federico Sturzenegger anticipó que todas estas medidas tienen como objetivo la simplificación y agilización del comercio exterior, y que están guiadas por 5 ejes centrales: la libertad económica, la política anti-corrupción, ser anti-casta, mejorar la eficiencia administrativa y la estabilidad macro, en particular a partir de reducir costos.

Según estimó el ministro, este conjunto de medidas se traducirán en un 1% de mejora de la rentabilidad para el exportador y un 1% de baja de costos para el importador.

En concreto, Aduana y AFIP publicarán este miércoles dos medidas que, según explicó la administradora federal, Florencia Misrahi, elimina procesos "no hacían al control aduanero ni tenían fines recaudatorios". El único ausente fue el titular de Aduana, Eduardo Mallea, quien fue sustituido por una alta funcionaria de su cartera. 

Fin del valor criterio de importaciones

En primer lugar, se eliminará el valor criterio por las importaciones que se vinculaba directamente con el canal rojo valor de Aduana.

La medida consiste en eliminar los valores de referencia que se aplicaban sobre algunos productos importados, todavía vigentes en sectores específicos, entre los que Sturzenegger enumeró a los hilados y textiles, prendas de vestir, calzado, neumáticos, juguetes, griferías, plásticos, aceros, entre otros.

Según explicó Misrahi, al eliminar los valores criterios de estos productos, se elimina el canal rojo valor, al que iban todas las mercaderías que ingresaran con un valor inferior al mercado como referencias.

Además del factor de la demora en el canal rojo, el cambio más significativo que marcó la titular de AFIP fue que se elimina la garantía que se abonaba para desaduanizar la mercadería detenida en este canal, que se calculaba según el valor criterio.

En promedio, el costo del procedimiento sumaba un 1% del valor total de la operación, explicó Sturzenegger quien además marcó que otra de las ganancias de esta medida es recuperar el tiempo que demandaba destrabar los productos.

Murió la estampilla de AFIP

La segunda medida que saldrá el miércoles es la eliminación de las estampillas de AFIP sobre los productos importados. Si bien no ahondaron en los costos, si marcaron que el procedimiento de colocar la estampilla era una demanda más que se le sumaba al importador, que debía, al tener las mercaderías, solicitar las estampillas y colocarlas en un plazo de 72 horas.

"Cumplía el rol de mostrar que se habían pagado los tributos", explicó Misrahi, quien destacó que la estampilla además derivaba un control al contribuyente.

Las estampillas, cabe aclarar, no se aplican sobre todos los productos importados, pero los funcionarios señalaron que se aplicaban en su mayoría sobre sectores similares a los de los valores criterio, aunque se les suman los productos electrónicos, a los que también se les quitará la estampilla. 

La única excepción será sobre celulares, que pasarán todos a tener la misma estampilla de control tecnológico. 

Freno a las cámaras sectoriales

El ímpetu desregularizador se extenderá en los próximos días ya que se esperan dos medidas más, también con la expectativa de agilizar y simplificar el comercio exterior.

Por un lado, se eliminará la necesidad de la intervención de las cámaras sectoriales para sacar de Aduana una mercadería que había entrado al canal rojo. "Si importabas neumáticos, iba un veedor de la cámara sectorial para ver si se liberaba", explicó el ministro y enfatizó que "las empresas lo consideraban un problema", aunque las cámaras no tuvieran una intervención efectiva sobre la revisión de los documentos y la mercadería, sino que solo oficiaban de veedores.

Exportaciones, sin valor de referencia

Por último, al igual que en el frente importador, para las exportaciones se eliminarán los valores de referencia. En este caso, señalaron que los sectores que quedaban pendientes estaban más vinculados a la minería y la pesca.

Al respecto, Misrahi destacó que la eliminación de este valor opera en el mismo sentido, en especial a la hora de calcular la garantía o el seguro que se ejecutaba si las exportaciones se vendían a un valor muy distinto que el de referencia.

Esto también se oficializará la próxima semana y, según explicaron, no tiene el objetivo de eliminar controles sino de eficientizarlos. "El control se va a hacer en base a los indicios de incumplimiento, pero no se puede restringir sobre todos", concluyó Misrahi.

Temas relacionados
Más noticias de Comercio Exterior

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.