En esta noticia

Tras la decisión de la Corte Suprema de suspender las elecciones a gobernador en San Juan y Tucumán, el expresidente Mauricio Macridefendió el accionar del Máximo Tribunal en un mensaje publicado hoy en sus redes sociales y criticó al Gobierno: "No soportan que les pongan límites".

"No toleran que un poder del Estado les ponga límites, aunque su trabajo constitucional sea precisamente ése. No sólo critican el fallo: critican la misma legitimidad de la Corte para decidir. Esa conducta, del presidente y la coalición de gobierno, es antidemocrática", enfatizó Macri en su carta, en la que también aclaró que no considera un "feudo" a la gobernación de Gerardo Morales en Jujuy.

Macri había dicho el lunes, al ingresar a una reunión de dirigentes del PRO en Palermo, que las elecciones de realizadas el domingo -Jujuy, La Rioja y Misiones- "no son representativas", porque se trata de jurisdicciones que "están manejadas hace muchos años por sistemas feudales que no representan, pero ya las va a llegar la libertad también a ellos".

Al aludir en su carta nuevamente a la metáfora de provincias con sistema de gobierno "feudales", en referencia a las judicializadas San Juan y Tucumán, destacó que "por supuesto" no incluía a Jujuy, "donde existe la alternancia política y su gobernador, como vimos en las elecciones del otro día, no intentó eternizarse en el poder".

Un fragmento de la carta de Mauricio Macri publicada este miércoles. (Captura)

Ese asunto fue abarcado por el presidente Alberto Fernández en la cadena nacional de hoy, en la que puntualizó que "el fallo [de la Corte Suprema] deviene inmediatamente después de que Mauricio Macri tratara de 'feudos' a las provincias norteñas en las que su espacio político preveía derrotas".

"La Corte Suprema es el árbitro de nuestra vida en común. Podemos estar en desacuerdo con sus fallos, como podemos dudar de si una mano fue penal o no. Pero no podemos cuestionar la legitimidad del árbitro o parar el partido para pedir que pongan a otro", remarcó Macri hacia el final de su carta, para luego concluir que "sin la independencia y la legitimidad de la Corte Suprema, nos quedamos sin reglas en la política".

La carta de Mauricio Macri: "No soportan que les pongan límites"

Esta decisión le pone un límite al abuso de poder en provincias cuyo sistema de gobierno ha sido calificado con la metáfora de "feudales", por el poder casi absoluto que acumulan los gobernadores. Entre esas provincias por supuesto que no incluyo a Jujuy, donde existe la alternancia política y su gobernador, como vimos en las elecciones del otro día, no intentó eternizarse en el poder.

Como siempre, una de las cuestiones más deprimentes de estos episodios es la reacción del gobierno y, en especial, del presidente Fernández. No toleran que un poder del Estado les ponga límites, aunque su trabajo constitucional sea precisamente ése. No sólo critican el fallo: critican la misma legitimidad de la Corte para decidir. Esa conducta, del presidente y la coalición de gobierno, es antidemocrática.

La Corte Suprema es el árbitro de nuestra vida en común. Es la que aplica las reglas del partido que jugamos todos los días. Podemos estar en desacuerdo con sus fallos, como podemos dudar de si una mano fue penal o no. Pero no podemos cuestionar la legitimidad del árbitro o parar el partido para pedir que pongan a otro. Sin la autoridad del árbitro nos quedamos sin reglas en el fútbol, no se puede jugar. Sin la independencia y la legitimidad de la Corte Suprema, nos quedamos sin reglas en la política y en nuestra convivencia, y tampoco se puede jugar.