Cumbre del Clima en Dubai

Manzano impulsa la incursión argentina en mercados de carbono y biodiversidad

Lo hará a través de Integra Capital. El financiamiento de la lucha contra el cambio climático es uno de los ejes principales de esta cumbre climática.

En el marco de la COP 28 en Dubai, José Luis Manzano, presidente de Integra Capital y destacado empresario argentino, participó en el evento "Catalizando Acciones Positivas para la Naturaleza a través de Créditos de Biodiversidad", organizado en el marco de la Asociación Internacional para el Comercio de Emisiones (IETA). La reunión exploró el potencial inexplorado de los créditos de carbono y biodiversidad en América Latina. Emilce Cuda, secretaria de la Comisión Pontificia para América Latina; Alex Saer, CEO de Cercarbono; y Drea Burbank, fundadora de Savimbo, se sumaron al panel, moderado por Patricio Lombardi, director ejecutivo de "Environmental Markets Fairness Foundation".

Esta exposición se desarrolló en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos (EAU) . La COP es una instancia decisiva para actuar sobre los compromisos climáticos y prevenir los peores impactos del cambio climático. Este año se analizará la primera conclusión del Balance Global (Global Stocktake) que indica hasta qué punto se ha cumplido el acuerdo de París de 2015 para intentar frenar el aumento promedio global de la temperatura en 1.5 C . Asimismo, el financiamiento de la lucha contra el cambio climático es uno de los ejes principales de esta cumbre climática.

En este contexto, durante el evento de IETA Manzano anunció la incursión de Integra Capital en los mercados de carbono y biodiversidad en Argentina. Lombardi destacó: "Hablar de biodiversidad en COP28 es crucial, y pocos empresarios invierten de esta manera. José Luis Manzano no solo aporta capital sino también un compromiso sin precedentes".

Los mercados de carbono emergen como herramientas cruciales para combatir el cambio climático, incentivando la reducción de emisiones mediante acuerdos que intercambian permisos de CO2, conocidos como créditos de carbono.

Lombardi contextualizó: "El mercado de carbono, nacido del acuerdo de París de 2015, se rige según su artículo 6. A pesar de su diversidad, la esencia radica en que países y empresas pueden vender permisos excedentes a aquellos que superan límites acordados".

"No resolverá solo con normas generales o transición a renovables. Los países del norte deben compensar; es tabú, pero es necesario. Aquí se necesita dinero, y debe provenir del norte", enfatiza Manzano a El Cronista.

Lombardi añade: "Argentina, deudora financiera pero acreedora ambiental, al ingresar al mercado de carbono, recibiría fondos no reembolsables para conservar su riqueza natural".

Manzano destaca la oportunidad para Estado y empresarios: "La economía puede intervenirse para un impacto de carbono más bajo, generando créditos que financien proyectos. Pero esto requiere cultivar una cultura y capacitar a empresarios".

Emilce Cuda, de la Pontificia Comisión para América Latina, resalta la compensación asociada a créditos de carbono y la necesidad de un impacto positivo en lo socioeconómico. "Estos créditos deben compensar el extractivismo y la contaminación en países centrales. En Latinoamérica, más de la mitad está fuera de este mercado productivo. Hay que compensar vida humana, desocupación, falta de calidad en salud y educación", agrega a El Cronista. 

José Luis Manzano expuso en la cumbre de Dubai

En este sentido Manzano subraya: "La educación es clave. Los jóvenes son conscientes. Mi hijo dijo: ‘Papá, si trabajas con petróleo y gas, trabaja al menos con litio'. En Argentina, lo nuevo puede hacerse bien, y lo antiguo debe transformarse".

Lombardi expone que falta camino en mercados de carbono, abordando proyectos que "manchan" la actividad y la importancia de transparencia en transacciones. Temas que se tratarán en actividades futuras de la cumbre climática en Dubai.

En referencia al rol de Argentina en la transición energética en contexto de cambio climático, Manzano aborda, además, la necesidad de un acuerdo entre Argentina y Estados Unidos para ingresar al mercado mundial del litio. Destaca que Argentina necesita un tratado similar al de Japón sobre materiales críticos o una interpretación que incluya al país en beneficios de la "ley IRA" estadounidense, brindando subsidios de hasta USD 7.500 por vehículo eléctrico con baterías de ion de litio hechas con "materiales críticos" de países con los que EEUU tiene "Acuerdos de Libre Comercio".

En este desafío ambiental, Manzano no solo anuncia acciones sino que también insta a la responsabilidad empresarial. ¿Quiénes se sumarán a esta iniciativa pionera? El futuro de la sostenibilidad empresarial depende de compromisos tangibles.

Temas relacionados
Más noticias de José Luis Manzano

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.