El juez de instrucción Ricardo Farías dispuso la excarcelación del ex jefe de Policía de la Ciudad, José Potocar, tras 98 días de arresto acusado de liderar una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas a comerciantes de de Saavedra y Núñez a cambio de protección. Según lo previsto la defensa depositará hoy la caución de $ 100.000 fijada por el magistrado, lo que permitirá al comisario recuperar su libertad.

La decisión se produjo luego de la excarcelación del ex jefe de la Policía Federal, Guillermo Calviño, quien es investigado en la misma causa y que tramita el fiscal José María Campagnoli. El juez tomó la decisión por "la demora en la producción de pruebas en la causa", lo que significó un revés para el fiscal.

La investigación intenta dilucidar si ambos comisarios montaron una asociación ilícita destinada al cobro de coimas a cambio de seguridad en locales y también para encubrir la actividad de trapitos.

El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, designó en diciembre pasado a Potocar como para conducir la recientemente creada Policía de la Ciudad. En abril, conocida la denuncia, Potocar se presentó espontáneamente ante la Justicia y quedó detenido. Mientras estuvo detenido el policía y abogado presentó su renuncia al cargo y desde entonces la fuerza es dirigida por el secretario de Seguridad, Marcelo DAlessandro, y el subjefe Carlos Kevorkian.

La defensa y la familia de Potocar objetaron desde el primer momento el proceso judicial y denunciaron la instrumentalización política de la causa.