La numismática es una práctica reconocida en Argentina. Cada día, compradores están dispuestos a ofrecer a cifras exorbitantes por una moneda con error de impresión o alguna característica que la vuelva única.
Muchas veces las versiones se venden por encima de su valor nominal. De hecho, en el mercado coleccionista, existe una moneda de $ 5 que se vende a más de $ 50.000.
La moneda de $ 5 que se vende a $ 50.000 el mercado coleccionista
Existe una edición de la moneda de $5 que se vende a$46.320 en Mercado Libre.
¿Cómo identificarla?
En 1994, se realizó una convocatoria de Convencionales Constituyentes destinada a la reforma de la Carta Magna de Argentina. En ese marco, los Gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe solicitaron que se acuñarán monedas conmemorativas de curso legal.
De esta manera, se crearon 6 ejemplares: Oro $25; Oro $50; Plata $2; Plata $5; Níquel $2 y Níquel $5.
¿Cómo saber si una moneda argentina tiene valor?
Entre las operaciones, distintas versiones cotizan a valores similares o incluso superiores. Fallas de fabricación, faltas de ortografía, errores en el grabado son las particularidades más solicitadas.
Para conocer si un ejemplar tiene valor o no, se deberá investigar qué buscan los coleccionistas. Sin embargo, la estimación de cada moneda dependerá no solo de su naturaleza, sino de que haya alguien interesado en adquirirla.
La moneda de $ 1 que se vende a un millón en el mercado coleccionista
Una edición de la moneda de $ 1, que contiene un error de grabado, es la más solicita del mercado coleccionista en el país. En Mercado Libre, esta versión se vende a $ 1.000.000.
¿Cómo identificarlo?
A diferencia de las demás, este ejemplar presenta un error de impresión poco frecuente. En su grabado, se puede leer "provingias argentinas" en lugar de "provincias argentinas".