La organización ambientalista Greenpeace intervino la exposición de La Rural, con éxito, por lo que pone el foco otra vez sobre la seguridad presidencial. Ni bien comenzó el acto, dos carteles se desplegaron sobre la cabeza del presidente Mauricio Macri sin que este tomara nota.
Con la insignia “Destruir bosques es un crimen , uno de los mensajes se desplego arriba del mandatario, quien estaba sentado en primera fila, escuchando el discurso del titular de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina. La intervención fue sincronizada de tal manera que los carteles se desplegaron justo en el momento en el que los fotógrafos tuvieron acceso al campo, para tomar imágenes de Macri y Pelegrina. Al instante, quienes estaban en el palco presidencial arrancaron los carteles.
GANADEROS: BASTA DE DESMONTE https://t.co/WRqK6qKNgi
Intervenimos el acto inaugural de la @SociedadRural para denunciar que la ganadería intensiva está destruyendo los bosques, hogar de los últimos 20 yaguaretés del Gran Chaco #YaguaretésAlLímite pic.twitter.com/fMh82l2L1b
La intervención no generó ningún riesgo físico para el Presidente. Pero cuestiona otra vez la seguridad del mandatario, quien hace dos semanas fue increpado cara a cara en Córdoba, así como fue repudiado en Suiza, cuando bajó la ventanilla de su auto en julio. De hecho, se había puesto especial atención en la visita de Macri este sábado ya que días atrás, manifestantes veganos irrumpieron en medio del acto de La Rural.
En el Ministerio de Seguridad dicen que hicieron todos los controles a su alcance, antes del acto, tales como recorrer la zona con perros antiexplosivos. Pero advierten que no estaban al frente del dispositivo en el palco, durante la presencia del Presidente. Es que la seguridad de Macri corresponde a la Casa Militar, que depende del secretario general de Presidencia, Fernando de Andreis. De fondo, asoma lo que parece una disputa de poder dentro del Gobierno.
El gesto de Macri
El otro momento de color lo protagonizó el propio Macri, adrede. Tras su discurso, cuando comenzaba el desfile, se vio como el mandatario de repente se levantó y bajó corriendo del palco. Esa reacción tuvo como objetivo ir a saludar a Luciano Miguens, ex presidente de la SRA y uno de los líderes de la Mesa de Enlace que se enfrentó al gobierno de Cristina Fernández durante el conflicto con el agro.
Luciano Miguens (80) estaba sentado también en primera fila, con ponchos, para pasar el frío. A su lado se sentó su sucesor en la entidad, Hugo Biolcatti, y otros lugares más allá otros integrantes de la mesa de enlace de 2008, como Mario Llambías y Carlos Garetto. De esa mesa sólo faltó Eduardo Buzzi (Federación Agraria).
Ni bien terminó el discurso Macri, Miguens fue el primero en retirarse del evento. Ahí fue cuando el Presidente lo vio y corrió para saludarlo. Después del conflicto con el campo, Miguens tejió una alianza con Macri, cuando este era jefe de gobierno porteño y buscaba convertirse en presidente. A tal punto que el ex titular de la SRA integró el think tank del PRO, la Fundación Pensar.