En esta noticia

Ya entrada la madrugada y antes de abordar al avión que lo llevó a la cumbre del G7 en Italia el presidente Javier Milei festejó el triunfo legislativo por la Ley Bases en el Senado pero dejó en claro una hoja de ruta a sus funcionarios: insistir con el proyecto de Diputados, mantener el acuerdo con los gobernadores por Ganancias, empezar a trabajar en el Pacto de Julio y tomar el atajo para las privatizaciones que eventualmente no entren en la meganorma.

Todo esto forma parte de la segunda etapa inmediata que se viene en la Casa Rosada desde anoche en que el Senado aprobó en una electrizante sesión donde desempató la vicepresidenta Victoria Villarruel y le dio el triunfo al oficialismo para avanzar con la Ley Bases y el paquete fiscal que ahora entran en su debate en Diputados.

Como parte de esa hoja de ruta que dejó Milei antes de viajar a Italia, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunirá esta tarde a las 17 con los diputados dialoguistas para coordinar una agenda y buscar la insistencia de los artículos originales de la Cámara baja que cambió el Senado y se puso como fecha tentativa de sesión a fines de junio.

Estrategia en Diputados

La mayor preocupación de Milei y su equipo es aprobar el paquete de Ganancias y Bienes personales que el Senado desactivó. Es que eso forma parte de las reformas fiscales que el Presidente se había comprometido con los mandatarios provinciales a cambio de apoyos en el Senado. Para las provincias del Norte es fundamental este tema porque implicará un fuerte ingreso de recaudación que hoy no tienen.

Para que no queden dudas de la preocupación que implica este tema de Ganancias para el gobierno, el asesor económico de Milei, Federico Sturzenegger detalló hoy un gráfico en el que señaló que con la decisión del Senado de eliminar Ganancias "lo que no se recaude lo aportarán los más pobres".

LUCIANO INGARAMO / Comunicacion

Por otra parte, en la Casa Rosada dijeron a El Cronista que si la estrategia de insistir en la Ley Bases original de Diputados fracasa el presidente Milei tiene un as en la manga: presentar en lo inmediato leyes complementarias sobre todo en el capítulo de privatizaciones para insistir con la privatización de Aerolíneas que es la que más interesa al Gobierno por el nivel de pérdida económica que hoy implica para el Estado.

En todo el Gobierno se percibió hoy una euforia visible por el resultado en el Senado. El vocero presidencial Manuel Adorni destacó la reacción positiva del mercado ante la "dosis de sentido común" que representó la aprobación en el Senado del proyecto de Ley Bases, y subrayó que de esta manera "los inversores ven en Argentina un país que tomó la decisión de avanzar y que empezó a respetar, como un mantra, la libertad y la democracia".

Inversiones y G7: cómo sigue la agenda de Milei

Milei hablará a los inversores en la cumbre del G7 en Italia y esta aprobación le resultará una justificación plena para mostrar cambios en marcha en la Argentina. El Gobierno destacó que las acciones de Wall Street vienen subiendo en torno al 8%, los bonos recuperaron un 4% de su valor y el Riesgo País está en baja.

Milei está muy conforme con dos mujeres de su gobierno en estas horas: la vicepresidenta Villarruel que le dio el triunfo en el Senado con el desempate 37-36 y con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich por el operativo policial para contener las manifestaciones violentas en el Congreso.

Adorni ponderó en este sentido el accionar de los agentes de la Policía que, "con fuerza y prudencia, velaron por el orden" y ratificó la teoría de la existencia de un supuesto intento de "golpe de Estado moderno".

El otro paso que quiere dar Milei es el de convocar a gobernadores, intendentes y legisladores que apoyan al Gobierno para sellar los 10 puntos centrales de consenso para el ahora denominado Pacto de Julio.

El jefe de Gabinete dijo hoy que finalmente el Pacto de Mayo que se había anunciado sería suscripto con los gobernadores el próximo 9 de julio. "Yo lo haría en Tucumán, el 9 de julio y el Día de Independencia, es la fecha ideal porque está ahí la idea de la libertad", señaló el exministro del Interior.