La oposición parlamentaria se anotó la semana pasada un fracaso al no poder conformar en el Senado una comisión investigadora para determinar responsabilidades en la difusión de la criptomoneda Libra por parte del presidente Javier Milei, que ya abrió varios frentes judiciales.
Para no perder presencia, mañana se reunirá en Diputados la comisión de Comunicaciones e Informática, encabezada por el referente de Unión por la Patria Pablo Carro para encarar un debate sobre el control de las criptomonedas y la prevención de estafas.
Se trata de una convocatoria durante la semana que quedó en medio de las extraordinarias y las sesiones ordinarias que comenzarán el próximo sábado con la presencia de Javier Milei en el Congreso y la intención es no dejar que el tiempo diluya el enfoque mediático sobre el escándalo desatado el viernes 14 de febrero por la noche con el tuit presidencial.
Según supo El Cronista, entre los invitados figuran el abogado y autodenominado "bitcoinero" Carlos Maslatón, que pasó por las filas libertarias y hoy está en la vereda de enfrente; el especialista en seguridad informática Santiago Siri y representantes de la Cámara de Fintech, entre otros.
Los diputados de Unión por la Patria ya presentaron un pedido de juicio político contra el presidente Javier Milei pero se trata de un proceso engorroso y con pocas chances de avanzar, por lo que pretenden seguir dando visibilidad al tema y, en lo posible, debilitar la fuerza libertaria en el Congreso.
"#Criptogate. Estafa o negocio sucio?", se preguntó en redes el diputado Pablo Carro, uno de los opositores que tiene en su poder la conducción de una comisión, lo que le permite organizar convocatorias en donde se generan canales de "catarsis", aunque eso no necesariamente derive en el tratamiento posterior de proyectos.
Los reproches por el fracaso de la comisión investigadora
La frustrada creación de una comisión en el Senado tuvo sus repercusiones y pases de factura entre las fuerzas opositoras y no tanto. Es que el tema se habilitó en el recinto por 53 votos contra 17 y esos números no se repitieron luego en la votación del proyecto en sí, que reunió 47 votos a favor, uno menos de los dos tercios de los presentes que era necesario para avanzar con su conformación.
Uno de los señalados fue el senador por Corrientes Eduardo Vischi, precisamente uno de los cuatro referentes del bloque del radicalismo que presentó la iniciativa pero que finalmente ni él mismo lo apoyó, probablemente en respuesta a un pedido del gobernador de su provincia Gustavo Valdés.
También hubo votos en contra que contribuyeron como el del jefe del bloque PRO Luis Juez, la neuquina Lucila Crexell, la cordobesa Alejandra Vigo y Carlos "Camau" Espínola, compañero de bancada del destituido Edgardo Kueider.