Horacio Verbitsky escribió hoy un extenso texto que el diario Página/12 llevó en su tapa y tituló “La operación contra Verbitsky”, en la que salió al cruce una vez más ante la investigación que pretende vincularlo con la última dictadura militar.

La denuncia había sido realizada en mayo por el periodista Gabriel Isaías Levinas, -al que Verbitsky se refiere como GIL- y forma parte de una investigación que estaba llevando adelante para publicar en un libro que sería editado por Editorial Sudamericana. De acuerdo con lo que había recopilado Levinas, Verbitsky escribía los discursos del brigadier Gaffigna, el titular de la Fuerza Aérea y miembro de la Junta Militar hasta 1981.

La nota del actual director del CELS aparece en la portada del matutino y desde allí se defiende de las acusaciones y apunta duramente contra Levinas, a quien acusa de haber acumulado “un camión repleto de basura” en su contra. El Grupo Clarín y la editorial Sudamericana también son apuntados duramente por el periodista.

Verbitsky le dedica un párrafo especial al director de la casa editora Penguin Random House, Juan Ignacio Boido, quien “sin producir un solo best seller nacional desde que lo contrataron, ha bajado sus estándares éticos” y afirma que recurrió a Levinas para montar la supuesta “operación” que “lo único real” que tiene “es la malicia de sus responsables”.

Durante la nota, además, Verbitsky remarca el trabajo de la perita pública Diana Alicia Trotta, quien confirmó que los manuscritos no son de su puño y letra y publica un extracto de una entrevista realizada por la periodista Luciana Bertoia, del diario Buenos Aires Herald, al brigadier Rubens Omar Graffigna.

Para Verbitsky, la “categórica manifestación” del brigadier de que “nunca tuvo relación alguna conmigo, que jamás escribí ninguno de sus discursos ni tuve relación alguna con sus antecesores en la Fuerza Aérea confirma la absoluta falsedad de la acusación difamatoria en mi contra”.

En la nota, el periodista hizo un raconto de sus propias fuentes que afirman la inexistencia de un lazo entre él y el brigadier.

En una entrevista que brindó a Rock&Pop, Verbitsky evitó dar detalles de qué tipo de acciones legales iniciaría en contra de la casa editora para evitar que se publique el libro.

Yo no voy a anticipar ninguna de las cosas que voy a hacer. Las voy a comunicar en el momento que las haga”, indicó Verbitsky.