Ley Bases

Jubilados ANSES: la decisión clave del Senado sobre la moratoria previsional que los beneficia

Antes de que el Senado comenzar a tratar la Ley Bases este miércoles, los legisladores definieron no tratar una polémica propuesta del Gobierno que perjudicaría a millones de jubilados.

Este miércoles, el Senado ya debate la Ley Bases y el paquete fiscal con las modificaciones definidas en comisión, por lo que el Gobierno aspira a que sea aprobada al menos en general.

En este escenario, antes de lograr el quorum en el recinto, se confirmó el dictamen aprobado con un cambio clave para los jubilados de la Administración Nacional de la Seguridad Socialse eliminó la reforma previsional que proponía eliminar la moratoria actualmente vigente.

Aunque en la Cámara de Diputados esta había sido aprobada dentro de la Ley Ómnibus, los senadores definieron no tratarla en la sesión de este miércoles, por lo que no se esperan modificaciones al régimen actual tal como funciona desde la gestión del expresidente Alberto Fernández.

En particular, en el proyecto original de la Ley Bases el Gobierno proponía derogar la moratoria previsional dispuesta por la gestión anterior a través de la Ley N° 27.705 y crear en su lugar la llamada "Prestación de Retiro Proporcional" de igual monto que la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM), equivalente a un 80% de la jubilación mínima.

La moratoria de la gestión anterior, aprobada en marzo del año pasado, habilitó a jubilarse a quienes tuviesen 65 años o más, pero no cumplieran con los 30 años de aportes necesarios.

En la presentación original de la Ley Bases por parte del Gobierno de Javier Milei, el artículo 226 disponía la eliminación de este sistema, mientras que el 227 proponía la creación de un pago aparte para este grupo.

Sin embargo, en el dictamen aprobado en comisiones antes de iniciar el debate, el Senado dejó de lado estos artículos, por lo que no se esperan cambios en este sentido: una buena noticia para los jubilados en general, y para las mujeres en particular.

Esto es así porque, de aprobarse estos puntos, el acceso a la "Prestación de Retiro Proporcional" que reemplazaría a la moratoria se aplicaría a todos los beneficiarios a partir de los 65 años, sin la diferenciación vigente entre hombres y mujeres para la edad jubilatoria.

Debido a esto, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) calculó que unas 250.000 mujeres de entre 60 y 64 no podrían jubilarse. Esto representa el 94% del total de la población femenina en condiciones de hacerlo. 

Temas relacionados
Más noticias de Jubilados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.