EMEC

Inflación, déficit fiscal, dólar y PBI: qué dicen las primeras previsiones del año

Los analistas coinciden en que la inflación superará ampliamente a la que esbozó el Gobierno en el Presupuesto 2021, mientras que se mantienen las cifras fiscales y de rebote de la economía.

Comenzó otro año que promete ser complicado para la economía argentina y los analistas ya comenzaron a trazar sus proyecciones para el que se espera un ligero rebote de la histórica recesión de 2020 y un menor déficit fiscal, pero con una inflación bastante más alta que la del año pasado.

Diez fueron las consultoras y centros de estudios que participaron de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC), realizada entre el 14 y el 22 de enero, que una vez más reflejó la fragilidad de los fundamentos de la economía argentina.

La mediana de las respuestas apunta a una inflación de 47% para 2021, más de 10 puntos porcentuales que la registrada en 2020 y cerca de 20 puntos más que la proyección oficial que figura en el Presupuesto 2021.

En tanto, la previsión para enero ronda el 3,7% y el dato interanual, el 38%, lo que prolongaría el nuevo nivel de aumentos que se viene observando del último trimestre de 2020, a medida que se flexibilizan las restricciones sobre la actividad y que se ajustan los programas de precios.

En cuanto a las cuentas públicas, los analistas esperan un déficit fiscal primario de 4,1% del PBI, según la mediana de las respuestas brindadas, una cifra levemente menor al 4,5% que estableció el Gobierno en el Presupuesto. Cerca de 3,2 puntos del rojo se financiará con emisión monetaria, mientras que el resto será en el mercado de capitales doméstico.

No obstante, el 6,5% de 2020 podría dejar un arrastre a la baja para el rojo de 2021, pero el equipo económico todavía tiene cautela para aventurar una cifra mucho más baja, al igual que los analistas.

En principio, la idea del Gobierno es mantener el gasto público o incluso incrementarlo en términos reales, pero sin prolongar el gasto de apoyo por la crisis del coronavirus y apostando a una recomposición de la recaudación. 

En cuanto a la actividad, a la recesión cercana al 11% con la que cerrará 2020 los analistas esperan una leve recuperación de 4,6%, según la mediana de las respuestas, con lo que en el bienio 2020-2021 la caída será en torno al 7,5%. 

Se trata de una cifra similar a la que prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estimó el martes una caída del PBI de 10,4% y ajustó su proyección de recuperación de 4,9% a 4,5%.

En tanto, las previsiones sobre el tipo de cambio apuntan a que la cotización oficial del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) termine el mes en torno a los $ 92 y el final del año llegue a los $ 127, también muy por encima de los pronósticos del Gobierno.  

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluidos bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con una treintena de preguntas sobre 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales.

En la edición de enero de 2021, participaron FIEL, la Escuela de Economía y Negocios de la Unsam (Dentice y Favata), LCG, Abeceb, el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, FIDE. Management & Fit, Ecolatina, Fundación Capital y el Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios