Encuesta de la UCA

Infancia en alerta: el 56% de los chicos carece de un servicio, problemas de inseguridad y drogas

La última encuesta del Observatorio de la Deuda Social de la UCA revela un duro diagnóstico de la infancia en la Argentina. Hacinamiento, problemas de inseguridad y un 53% de los niños que carece de red de gas.

En esta noticia

Detrás de cada cifra hay historias duras y sueños no alcanzados. Pero la problemática predominante en la infancia de la Argentina es alarmante para todos los niños si se miden los datos crudos de la realidad: el 56% carece de al menos un servicio público, el 54% percibe presencia de drogas en su entorno, al 53% de los menores le falta acceso a la red de gas, el 48,6% vive en un entorno de contaminación ambiental y la ausencia de sistemas cloacales se da en el 38%.

Los datos surgen del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), que junto al Banco Hipotecario, acaban de publicar el documento de investigación "Diagnóstico del Hábitat Infantil para un Desarrollo Sostenible"

El informe recolectó datos del segundo semestre del 2023 y destaca que en la Argentina "las infancias son de las poblaciones más sensibles a la contaminación ambiental, hacinamiento, mala calidad del agua, condiciones de vivienda deficitarias e inseguridad ciudadana".

De esta manera, el documento al que tuvo acceso El Cronista revela que un punto crítico es el acceso al agua ya que el 15% de los niños/as no dispone de agua corriente y el 20,5% tiene una mala calidad del servicio de agua

Medio ambiente y servicios

La desigualdad social agrava estas privaciones ambientales, especialmente para los niños/as y adolescentes más desfavorecidos económicamente. Esta situación se evidencia con mayor crudeza en el Conurbano Bonaerense y el Gran Tucumán, aunque las disparidades también existen en otros entornos urbanos, como detalla el informe.

Otro de los ejes de gravedad en la situación de infancia se da en el déficit de acceso a la red de cloacas y red de gas que afecta al 37,7% y al 53,4%, respectivamente. 

"Todas estas problemáticas se mantienen en la actualidad ya que no hubo grandes obras de infraestructura y no hubo variables socioeconómicas que marquen una mejora", dijo a El Cronista Ianina Tuñon, quien junto a  ; Matías Maljar y Nicole Robert estuvieron a cargo del relevamiento de la UCA realizado en aglomerados urbanos con 80.000 habitantes o más de la Argentina.

Las dificultades en el acceso al agua segura alcanzan al 15,4% y el 20% de los chicos que reside en un barrio con mal servicio de agua (se corta el servicio, el agua no es segura, entre otros). Los problemas de acceso al agua afectan especialmente a la infancia y adolescencia en situación de pobreza, y en el Conurbano Bonaerense, el Gran Rosario, Córdoba y el Gran Tucumán. 

"La inseguridad y la presencia de drogas en los vecindarios representan barreras significativas para aspectos fundamentales de la socialización de los niños/as y adolescentes, ya que limitan su capacidad de jugar en espacios públicos y de desplazarse de forma autónoma hacia la escuela u otros lugares", dice el informe.

Drogas e inseguridad

Así, la población de niños/as y adolescentes que viven en barrios en los que se percibe altos niveles de inseguridad alcanza 77%, y una proporción similar pertenece a hogares que están insatisfechos con la actuación de la policía en sus barrios (75,3%). 

Al mismo tiempo, un 42% reside en barrios en los que carecen de suficiente vigilancia policial, y 54,4% en barrios en los que se reconoce la existencia de venta de drogas . La inseguridad en el barrio es muy alta, pero está por encima de la media en los estratos sociales medios (medio obrero integrado y medio no profesional). Todo esto se potencia en el Conurbano Oeste y Gran Córdoba, Gran Mendoza y Gran Tucumán.

El relevamiento de la UCA sostiene también que los problemas ambientales y el déficit de servicios públicos en los barrios están interrelacionados, ya que la falta de desagües, por ejemplo, puede propiciar la propagación de enfermedades graves como el dengue. Asimismo, el acceso a agua potable, condiciones adecuadas de saneamiento y gas domiciliario son cruciales para la nutrición y la salud de los niños/as, así como para su desarrollo físico y sus capacidades educativas.

En este sentido, esta problemática afecta al 40% o más de los niños/ as y adolescentes de los aglomerados urbanos del país, pero en mayor medida a los que residen en el Conurbano Bonaerense (especialmente en zona oeste y sur), y a más del 70% de los niños/as y adolescentes tucumanos. 

 En el segundo semestre de 2023, se estimó que casi la mitad de la población de niños/as y adolescentes en la Argentina urbana vivía en un espacio socio residencial con algún déficit en las condiciones del medio ambiente de vida. Las plagas son el primer problema que se registra, seguido por basurales a cielo abierto, quema de basura, y en menor medida se registra la presencia de fábricas contaminante. 


Además, cerca del 20% de los niños/as y adolescentes viven en condiciones de hacinamiento o en viviendas precarias, lo que limita su desarrollo personal al no contar con espacios para la privacidad, el descanso adecuado o la interacción social con sus pares. La precariedad habitacional también conlleva riesgos para su supervivencia y bienestar.

Uno de cada diez niño/as y adolescentes reside en viviendas que carecen de proximidad a al menos 5 de los siguientes servicios: sucursal bancaria, dependencia policial, iglesia o templo o lugar de culto, centro de deportes o club, plaza o parque, farmacia, hospital o centro de salud y escuela o jardín.

Más de la mitad de la población de niños, niñas y adolescentes carecen en sus hogares de al menos una de las siguientes privaciones: alumbrado público, recolección de basura, pavimento o empedrado, vereda cubierta con materiales resistentes (baldosa, mosaico, cemento, etc.), desagües pluviales (alcantarillas, sumideros). 

Por último, aproximadamente el 10% de los niños/as y adolescentes residen en viviendas informales, lo que genera inestabilidad y vulnerabilidad en su entorno habitacional, lo que probablemente afecta negativamente el bienestar psicológico de los adultos a cargo de su cuidado.

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.