El Banco Central recortó los plazos para la compra al exterior de automotores terminados. A través de la comunicación A 8054, la entidad monetaria pasó el plazo de 180 días para concretar los pagos a 120 corridos desde el registro de ingreso aduanero.
El anuncio se da a dos semanas del cumplimiento de los primeros 180 días del Gobierno de Javier Milei, a partir de los cuales se comenzaron a habilitar los pagos realizados a principios de la gestión.
El cambio en la implementación de los pagos empieza a regir para las compras oficializadas desde el 28 de junio.
Los plazos para concretar los pagos estaban entre los reclamos de los importadores y en particular de este sector que, a pesar de la apertura de las compras, debió endeudarse para poder hacer frente a los pagos y hacerse de las unidades.
La norma rige para vehículos automotores terminados y se suma a la baja de aranceles que había anunciado el ministro de Economía, Luis Caputo, sobre los insumos del sector, en especial para aquellos que tuvieran destino de exportación.
Entre los incentivos para la importación de insumos estaba la sistematización del régimen repostock y la eliminación de parte de los impuestos que pesan sobre las importaciones temporales del sector que sean utilizados para una producción con salida exportadora. Además ya se habían recortado los aranceles de moldes de metal y los de inyección plástica a la mitad.
Este cambio en la normativa se da luego de una baja del 19% de las importaciones desde Brasil de los automotores de pasajeros, afectado esencialmente por las inundaciones de golpearon en el sur del gigante regional.
El anuncio coincide también con el cumplimiento del primer semestre del Gobierno de Milei. Para este período, la Secretaría de Comercio había anticipado que tendría una revisión de las medidas sobre las que debería avanzar para destrabar el intercambio comercial y avanzar hacia una normalización de los vínculos.