En esta noticia
Antes del anuncio de la extensión del swap que puede agilizar pagos de importaciones en el sistema SIRA, la Unión Industrial Argentina (UIA) alertó que las demoras complican los pagos al exterior de insumos críticos y también presionan sobre la deuda comercial y la relación con los proveedores.
Las autoridades destacaron la situación de relativa diferencialidad en la que se encuentran las pequeñas y medianas empresas (pymes) con una deuda comercial del sector que es inferior a los u$s 1.800 millones. Por lo que apelan a que el Gobierno brinde una solución en el corto plazo.
Por lo que, a los fines de evitar tensiones en las cadenas productivas y que aumente, en la organización proponen que se establezca un "cronograma para la cancelación de las deudas comercial de las empresas con sus proveedores, sobre todo las pymes".
Según datos oficiales, en el conjunto, la deuda comercial de bienes con proveedores estaría por alcanzar los u$s 40 mil millones, lo que implica un crecimiento cercano al 50% en comparación con 2019. Un monto del cual la mitad corresponde a importación de insumos y bienes capital para la producción industrial.
El comunicado por parte de la UIA surge luego que semanas atrás el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará un nuevo tipo de cambio diferencial para el sector. Con el objetivo de impulsar las exportaciones a contra liquidación, que se proyectan para este año en u$s 13.800 millones.
Dólar pyme
"Desde el lunes (9 de octubre), las exportaciones pymes también tienen el incentivo de ingreso con contado con liquidación del 25%, para poder garantizar mayor volumen y flujo de ingreso, y que de alguna manera se acelere el proceso de exportaciones argentinas", afirmó Massa.
Una medida que el sector todavía aguarda por su reglamentación. Debido a que desde el anuncio por Titular de Hacienda en el evento de la Camera Argentina de Mediana Empresa (CAME), el 4 de octubre hasta la fecha no se publicó la normativa.
Lo que genero un aumento y repitencia de las consultas en el Departamento PyMI y Desarrollo Regional. A causa de que el "dólar pymes" se espera en el sector como un "aliciente para las dificultades que vienen atravesando las empresas en materia de competitividad, financiamiento y acumulación de deuda comercial".