Hangzhou, la ciudad china que alberga la cumbre del G20 que se desarrolla por estos días, luce vacía, pero blindada. Sus habitantes abandonaron la ciudad por unos días para recibir a la veintena de jefes de Estado que llegaron a China para participar del encuentro.
"Fue notable e inédito el nivel de seguridad de esta cumbre. Miles de soldados y policías custodiando las calles de una bella ciudad habitada normalmente por 9 millones de personas. Sin embargo, la ciudad está vacía , describió el embajador argentino allí Diego Guelar.
Según explicó el representante diplomático, las autoridades chinas dijeron oficialmente que les dieron a los habitantes de Hangzhou “vacaciones y facilidades para pasajes y estadías fuera de la ciudad .
En ese sentido, consideró que “en nuestros países nunca podríamos hacer una cosa semejante. Entre los extranjeros se percibe un espíritu que mezcla envidia con admiración y sorpresa .
“Esta cumbre es incomparable con ninguna otra que ha ocurrido y ocurrirá. Seguramente el gobierno chino ha querido dejar en claro que tiene una capacidad mayúscula para organizar eventos en su propio país que se proyecten en todo el mundo , agregó.
El presidente Mauricio Macri participará en las próximas horas de la apertura de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) en China, donde disertará en la segunda sesión plenaria del encuentro.