Cambios

Ganancias: cómo impacta la suba del salario mínimo y el efecto en devoluciones

A causa de que la actualización del Mínimo No Imponible (MNM) es semestral en el régimen cedular, y por los aumentos salariales, más personas pagaran el impuesto. Los efectos en los ingresos provinciales y cómo llegarán los reintegros de julio.

En esta noticia

El decreto con la suba del salario mínimo vital y móvil se oficializó el miércoles y a partir del 1º febrero el SMVM será de $180.000 y en marzo de $202.800. Esto supone cambios para el impuesto a las Ganancias, y con ello, para los recursos de la coparticipación, pero también para los contribuyentes.

A causa de que el régimen cedular -Ley 27.725- estableció como Mínimo No Imponible (MNM) el valor de 180 SMVM anuales, pero con actualización semestral, el reciente cambio en su valor implicará modificaciones en el universo de contribuyentes comprendidos.

"La ley vigente de Ganancias prevé dos actualizaciones del SMVM una en enero y otra en julio. Con lo cual estos nuevos valores no rigen para el cálculo del mínimo no imponible, este quedará en $2.340 millones", afirmó el CEO de Lisicki Litvin & Asociados César Litvin sobre el piso.

A causa de ello, y por los aumentos salariales para compensar la inflación que algunos recibirán, el universo de contribuyentes que se verán afectados será mayor. "Todas estas actualizaciones no tienen incidencia. Recién en julio, cuando se actualicen el MNM, lo van a tener", detalló.

La postura es compartida por el contador Mario Goldman Rota quien sostuvo: "Con un mínimo no imponible congelado hasta julio y los salarios aumentando más personas van a empezar a pagarlo". Aunque remarcó que no responde a un incremento del poder adquisitivo de los mismos.

¿Aire para los gobernadores?

Para ambos, la ampliación no va a implicar cambios significativos en la recaudación, y con ello, tampoco para la coparticipación que reclaman los gobernadores. La cual, junto con leyes complementarias y compensaciones, según el informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), habrían sufrido una caída real del 11,1% en enero a partir de un total de $2.290.000 millones.

Y si bien, la no actualización del MNM hasta dentro de cuatro meses, a priori se verían comprendido un mayor número de asalariados, jubilados y pensionados, no se deben descartar las estrategias para evadirlo. Como lo puede ser, topear el sueldo en blanco en el límite de $2.340 millones y emplear vías informales para el pago del resto.

En el último informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a cargo de Florencia Misrahi, Ganancias recaudó 1.021.903 millones, lo que implicó una variación interanual de 116,6%. Aunque se puntualizó los efectos negativos de aumento del mínimo y del régimen cedular.

Las devoluciones y la incógnita del nuevo proyecto

De que el oficialismo no vuelva a presentar en la Cámara de Diputados el proyecto para el impuesto a los Ingresos Personales y se mantenga en régimen vigente, en julio a partir de la actualización del MNM, se les devolverá a los contribuyentes parte de lo que pagaron en los meses previos.

"En julio tenés que devolverlo todo lo que le retuviste de más, al valor que esté vigente en ese momento el SMVM", afirmó el socio de Ghirardotti & Ghirardotti Mariano Ghirardotti. Aunque hasta el momento el organismo a cargo de Misrahi no oficializó ninguna resolución general de cómo se deberá hacer.

Pero las devoluciones se verán afectadas por el paso de la inflación. La cual, según se ubicará en un 60,1% para el primer trimestre, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Temas relacionados
Más noticias de Impuesto a las Ganancias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.