Tras las declaraciones conciliadoras de Francos, Mondino rompió el silencio y dio una señal clave a Milei
El jefe de Gabinete aseguró que la ex funcionaria se fue "en muy buenos términos con el Gobierno" y que presentó la renuncia después de que se la pidiera Javier Milei. Cuál fue el primer mensaje de Mondino tras su salida.
Pese a su abrupta salida, Guillermo Francos consideró este jueves que Diana Mondino "fue una excelente funcionaria", que "se va en muy buenos términos con el Gobierno" y que podría volver en algún momento en otro rol, algo que la ahora ex funcionaria tampoco descartó al señalar que acompañará la gestión "desde el lugar que sea".
"Creo que Mondino fue una excelente funcionaria en muchos aspectos, pero tal vez esto no lo consultó con el Presidente y por eso sucedió esto", expresó Francos en diálogo con Radio Rivadavia.
Milei, vale recordar, le pidió la renuncia a la canciller tras su rechazo al embargo económico de Cuba en el marco de las Asamblea General de las Naciones Unidas.
Además, Francos señaló: "Mondino presentó su renuncia que fue pedida por el Presidente. Diana es alguien a tener en cuenta para cualquier tarea y se va en muy buenos términos con el Gobierno".
El jefe de Gabinete se refirió también a los rumores sobre su posible llegada al cargo que ahora ocupará Gerardo Werthein. "Me han mandado de embajador a distintos lugares, pero el Presidente quiere que me quede acá, estoy muy contento", manifestó.
"El presidente es muy celoso de su posición internacional"
Anoche, en una entrevista en LN+, Francos precisó que Javier Milei "es muy celoso de su posición internacional y no admite ningún movimiento personal en contra".
Por su parte, anticipó que el sucesor en el Palacio San Martín, Gerardo Werthein, hasta entonces embajador en Estados Unidos, permanecerá en el norte del continente hasta las elecciones locales del 5 de noviembre.
Desde la Oficina del Presidente anunciaron que iniciarán una auditoria del personal de carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para identificar "impulsores de agendas enemigas de la libertad".
Al respecto Francos argumentó: "La política exterior argentina no es independientemente del Gobierno Nacional. El Presidente fija una posición porque le corresponde hacerlo constitucionalmente y el equipo en cada uno de los ministerios tiene que responder a eso".
Mondino: "Hay muchísimo trabajo por delante y le acompañaré desde el lugar que sea"
Tras su salida, Mondino se expresó en redes sociales, donde escribió un mensaje dirigido al presidente de la Nación.
"Ha sido un gran honor trabajar estos meses con usted y todo el Gobierno en este proyecto para levantar Argentina. Presento mi renuncia al cargo con el que me honrara sabiendo que he hecho todo lo posible, con gran esfuerzo y dedicación -y lo volvería a hacer- para cumplir con su mandato como Ministro", señaló.
" Es todo un desafío poner a Argentina de pie y que vuelva a contar con el respeto internacional que nunca debió perder. Sé que tiene ideas firmes y sobre todo que tiene el coraje para mantenerlas. Sólo puedo decir que hay muchísimo trabajo por delante y le acompañaré desde el lugar que sea. Cuenta conmigo y con el apoyo de millones de argentinos", cerró la ex funcionaria.
andrea lamothe
auditoría del personal de carrera? caza de brujas? qué les pasa? no metan mano donde no entienden, donde no están preparados para emitir juicio alguno sobre las capacidades de las personas.
andrea lamothe
y siguen diciendo que la política internacional la maneja el presidente según su ideología? dónde nos deja eso? un tipo que solo sabe insultar, denigrar, dar como verdades hechos que solo ocurren así en su mente...apoyos personales a causas cuestionables? no me gusta.