DIVERSIDAD CULTURAL

Espert y la polémica por el 12 de octubre: apuntó contra el kirchnerismo y las redes le respondieron

El candidato liberal criticó el renombramiento del Día de la Raza por Día del Respeto a la Diversidad Cultural que la entonces presidenta Cristina Kirchner decretó: ¿Qué dijo?

Este martes 12 de octubre en la Argentina se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, llamado así desde el 2010, cuando la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner renombró el día que recuerda la llegada de Cristóbal Colón a América de Día de la Raza a su nombre actual a través del Decreto 1584/2010.

En su momento, la medida surgió luego de que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentara un proyecto para modificar no solo el nombre de la conmemoración, sino sus fundamentos: ya no se trataba de la llegada de Colón a América únicamente, sino del encuentro entre culturas que alimenta a la diversidad.

Fin de semana récord: el turismo llegó a la mejor cifra en 10 años

Así, en 2010 el Día de la Raza pasó a llamarse Día del Respeto a la Diversidad Cultural con el fin de "destacar y rememorar las muertes de los pueblos originarios y dotar a dicha fecha de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional", según el decreto publicado en su momento.

No obstante, ciertos sectores de la población aún critican la medida que buscó otorgarle un nombre menos racista: en esta línea se posiciona el candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, el liberal José Luis Espert.

En un polémico mensaje publicado en sus redes sociales, Espert no dudó en criticar el renombramiento del Día de la Raza en 2010, medida que etiquetó como una movida política de parte del kirchnerismo.

"El 12 de octubre los seres humanos normales festejamos, como toda la vida, el Dia de la Raza. Y eso no tiene nada de racista", aseveró el liberal que lidera el partido Avanza Libertad en clara oposición a la denominación adoptada en la Argentina hace ya 11 años.

En esta línea, apuntó contra el kirchnerismo: "Los simios drogados kirchneristas, no sabemos qué engendro linguístico festejarán", criticó bruscamente Espert al citar una nota de la Agencia Télam titulada "Octubre Marrón, actividades para resignificar el 12 de octubre en clave antirracista".

Espert: "A Grabois lo meto preso por cortar las calles"

El fuerte comentario de Espert levantó una ola de rechazo en redes sociales, con usuarios criticando tanto su forma ordinaria de hablar como su falta de comprensión sobre el cambio de nombre del Día de la Raza o el hecho de que el candidato indicó que "festeja" un día que realmente conmemora a los pueblos originarios y su encuentro con la cultura europea.

En 2014, el actual candidato -quién en su momento no se dedicaba a la política- publicó también un polémico mensaje respecto al Día del Respeto a la Diversidad Cultural: "Aguante el Día de la Raza. Aguante Colón. Fuira todas las tergiversaciones psicopátiKas que hacen del 12 de Octubre", twitteó nuevamente refiriéndose a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.


Tags relacionados

Comentarios

  • AG

    alejandro gubich

    12/10/21

    "Las razas no existen, ni biológicamente ni científicamente. Los hombres por su origen común, pertenecen al mismo repertorio genético. Las variaciones que podemos constatar no son el resultado de genes diferentes. Si de "razas" se tratara, hay una sola "raza": la humana."

    1
    0
    Responder
  • JL

    jose lorenzo

    12/10/21

    Llamenlo como se les de las ganas pero tiene que ser laborable el País se levanta con trabajo NO CON JODA

    0
    0
    Responder
  • JL

    jose lorenzo

    12/10/21

    Llamenlo como se les de la gana PERO EL DIA TIENE QUE SER LABORABLE el País se levanta con trabajo

    0
    0
    Responder
  • AG

    alejandro gubich

    12/10/21

    Cada cual, como si se tratara de su cumpleaños conmemora como le parece. Espert que en su intimidad festeje el día de la Raza, otros conmemorarán el día del comienzo del genocidio sobre los pueblos originarios. Lo cierto es que ahora, le guste o no a quien sea, el Estado Nacional entiende que el 12 de Octubre se Conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
    Un sistema democrático brinda a los ciudadanos la posibilidad de exteriorizar con libertad sus ideas y hacerse cargo de sus comentarios, sobre todo si la forma en que las manifiestan se caracteriza por la intolerancia.
    La pregunta es: ¿Se debe ser tolerante con los intolerantes?

    1
    1
    Responder
  • MGP

    Maria Garcia Pinto

    12/10/21

    yo festejo el 12 de octubre: DIA DE LA RAZA

    2
    1
    Responder
    • AG

      alejandro gubich

      12/10/21

      Perdón, ¿Qué raza? ¿Existen?

      0
      0
      Responder