En esta noticia

El Gobierno oficializó este martes la reducción de aranceles de importación para teléfonos celulares. La noticia, que ya había sido informada por el vocero presidencial y legislador porteño electo, Manuel Adorni, instala un cambio económico significativo que impactará en consumidores y empresas del sector.

Esta determinación se aplicará en dos fases, y también incluye una baja de los impuestos internos para equipos importados y para los producidos en Tierra del Fuego.

Oficializaron la reducción de aranceles para celulares

El primer anuncio se realizó el martes pasado, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada. Ahí, Adorni explicó que el decreto iba a ser publicado en el "cierre de la semana, seguramente entre jueves o viernes".

Finalmente, se publicó este martes el Decreto 333/2025. Allí, el vocero dio detalles sobre la medida. En la primera etapa, que inicia ahora, se reducirá el arancel del 16% vigente al 8%, y posteriormente, para el 15 de enero de 2026, se eliminará completamente.

El vocero presidencial y legislador electo, Manuel Adorni, adelantó la medida.

De acuerdo con la normativa, que lleva la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo, esta medida entra en vigor esta madrugada y tiene validez "hasta el 31 de diciembre de 2038".

Según el Gobierno,el propósito de esta iniciativa es fomentar una baja en los precios de los dispositivos, que, en la mayoría de los casos, superan en la Argentina los valores en otros países.

"La idea es equipararnos con países vecinos en término de precios, evitando que los consumidores tengan que viajar al exterior para comprar celulares a precios más accesibles", expresó Adorni.

Mencionó además que, en muchos casos, los consumidores optan por viajar al exterior para adquirir dispositivos, ya que incluso sumando pasajes y estadía los costos resultaban más bajos que comprarlos en el mercado local.

En este sentido, estos impuestos pasarán del 19% actual al 9,5% para los importados. Además, se eliminarán completamente para los productos fabricados localmente en Tierra del Fuego.

El decreto completo