Encuesta nacional: cuán lejos está la oposición de dar un batacazo ante la caída de la imagen del Gobierno

Un relevamiento realizado en todo el país analiza las imágenes de los principales dirigentes. Además, registra la intención de voto al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio.

A cinco días de que se definan los precandidatos en todo el país, una nueva encuesta realizada por Zuban, Córdoba y asociados muestra cuáles son los dirigentes con mejor y peor imagen. Además, analiza las preferencias del electorado tanto por el Gobierno o una opción opositora como hacia las principales coaliciones del país.

Alberto Fernández tiene una imagen negativa (56%) superior a la positiva (43%), algo similar a lo registrado el mes pasado. Los que tienen una imagen "muy buena" son el 29% y los que contestaron "buena" llegan al 14%. En cambio, el 48% dice tener una imagen "muy mala", y el 8%, "mala".

Desde febrero de este año la imagen negativa del Presidente supera a la positiva, muy lejos de los buenos indicadores que tenía al principio de la gestión y de la pandemia. El dato es consecuente con la aprobación de la gestión del gobierno nacional: el 56% la desaprueba y el 43% la aprueba.

Cristina Kirchner, por su parte, tiene una curva de imagen algo más estable y con números algo peores. La imagen negativa llega al 59% y la positiva al 39%. El último registro positivo para la vicepresidenta fue en mayo de 2020, según datos de esta consultora.

Otros dirigentes con elevada imagen negativa son Mauricio Macri y Sergio Massa. El ex presidente tiene un 60% de imagen negativa y un 37% de imagen positiva. El presidente de la Cámara de Diputados se encuentra en valores similares: 61% negativo y 34% positivo.

En cambio, Horacio Rodríguez Larreta es el que tiene mejor imagen entre los medidos, con un 54% a favor y un 38% en contra. El otro dirigente con balance positivo es Facundo Manes: 39% positivo y 30% negativo, aunque en este caso con un 30% de personas que no contestaron, lo que da cuenta de un nivel de conocimiento inferior.

De cara a las elecciones, el relevamiento no consulta por candidatos en particular, sino por los principales frentes electorales. El 33,3% se muestra inclinado hacia Juntos por el Cambio, ante un 30,2% del Frente de Todos. Más abajo en las preferencias aparece la opción peronista vinculada a Florencio Randazzo, Juan Urtubey y Roberto Lavagna, con 8%. Luego, el Frente de Izquierda (5%) y los libertarios (4%).

Este dato se vincula con otra de las preguntas. El 37% se muestra inclinado a elegir a candidatos favorables al gobierno nacional, mientras que el 51% votaría una alternativa opositora.

A continuación, la ficha técnica del relevamiento.

Ámbito: República Argentina.

Instrumento de recolección de información: Cuestionario estructurado.

Trabajo de campo: 9 al 11 de Julio de 2021.

Error de muestreo: + / - 1,79%.

Población objeto de estudio: población general mayor de 16 años.

Procedimiento de muestreo: según fracción y radio censal por conglomerado urbano.

Afijación: proporcional.

Técnica de recolección de información: Plataforma web.

Tamaño de la muestra: 3000 casos.

Nivel de confianza: 95%.

Tags relacionados

Comentarios

  • GR

    Gustavo Rivas

    20/07/21

    Como puede haber un 43 % que tenga IMAGEN POSITIVA de Alverso ?

    0
    0
    Responder