Las exportaciones en junio subieron 21,7% y sumaron u$s6.590 millones. Por su parte, las importacionescayeron 35,4% y sumaron u$s 4.679 millones. Así, el intercambio comercial para el sexto mes del año fue de u$s 11.269 millones, un 11% menos que en el mismo mes del año anterior. El saldo comercial fue superavitario por u$s 1.911 millones. Con el dato de junio, el comercio exterior anota su séptimo mes de superávit consecutivo.
Según analizó la consultora Abeceb, la caída de las importaciones fue la segunda peor contracción mensual en quince años.
Para el primer semestre de 2024, las exportaciones acumularon una suba del 14% con u$s 38.176 millones vendidos. Por su parte, las importaciones acumulan un derrumbe del 27,7% con u$s 27.468 millones, según informó el Indec.
El superávit comercial en la primera mitad del año acumuló u$s 10.708 millones.
Las exportaciones, empujadas por el agro y combustibles
Las exportaciones en junio crecieron 21,7%, con subas en todos los rubros pero empujadas esencialmente por el crecimiento de los productos primarios (40,1%). Le siguieron al alza las ventas de combustibles y energía (24,2%), las manufacturas de origen agropecuario (16,1%) y las manufacturas de origen industrial (13,1%).
A pesar de la suba interanual, las exportaciones de junio se ubicaron por abajo de las de mayo (u$s 7.652 millones), un mes marcado por la liquidación récord de la cosecha.
Las exportaciones los productosprimarios se explicaron por las ventas de semillas y frutas oleaginosas que se dispararon un 308,6% por las ventas de porotos de soja (530,9%). Estos más que compensaron la caída de las ventas de cereales (-13%) por el derrumbe de las ventas de maíz (-23,6%).
A pesar de la mayor variación de los productos primarios, el mayor volumen de ventas lo explicaron las manufacturas de origen agropecuario con u$s 2.544 millones. Explicaron estos niveles las harinas y pellets de soja, el aceite de soja. Dentro de este rubro, las carnes y sus derivados cayeron 0,6% interanual.
Las exportaciones de manufacturas de origen industrial explicaron su desempeño por las ventas de material de transporte terrestre, que subieron 14,8%, los productos químicos (11,2%) y metales comunes y sus manufacturas (41,4%).
En el caso de los combustibles, si bien la suba fue significativa, representaron ventas por u$s 629 millones. El impulso lo dieron las ventas de petróleo crudo, que subieron 48,9% y acumularon u$s 335 millones.
En el semestre, los productos primarios fueron los grandes impulsores de la recuperación con una suba del 39,6%, recuperándose del impacto de la sequía que los marcó en 2023. Las exportaciones de combustibles treparon 26,8% en el semestre aunque representaron el 12,6% del total vendido. Las manufacturas de origen agropecuario explicaron el 35,9% de las ventas pero subieron un 9,1%.
Las manufacturas de origen industrial fueron las únicas en reflejar una caída (-3,4%) pero representaron el 24,9%.
Qué pasó con las importaciones
En junio las importaciones cayeron 35,4% y todos los rubros sufrieron bajas interanuales. La caída más pronunciada la tuvieron los bienes intermedios (-37,6%), por el derrumbe de los insumos industriales (-28%), que explicaron en un 70% la caída del segmento.
Le siguieron las bajas en las compras de piezas y accesorios de bienes de capital (-37,3%), bienes de capital (-34,8%), vehículos automotores (-33,5%), combustibles y lubricantes (-31,2%) por las menores compras de gas natural licuado (-67,1%) y gas en estado gaseoso (-35,3%). Bienes de consumo cayó -29,7%.
El caso de combustibles tuvo una ligera suba respecto de lo registrado en los meses anteriores y representó en junio compras por u$s 761 millones, más que los cerca de 400 millones registrados en el mes anterior, que ya había mostrado una tendencia creciente, pero casi 400 millones menos que lo comprado en el mismo mes del año pasado.
La caída de junio fue menor a la anticipada por el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, en la presentación que hizo ante inversores en Nueva York. Según los datos anticipados, las importaciones iban a reflejar una caída superior al 50%.
En el semestre la baja fue de 27,7% y se repite la caída en todos los rubros, a excepción de vehículos automotores que crecieron 3,6% contra el mismo período del año anterior. La principal caída en este período la registraron los combustibles (-55,1%), seguido por los bienes intermedios (-25,5%) y las piezas y accesorios para bienes de capital (-24,7%).
Para lo que queda del año, Abeceb espera que la estacionalidad no juegue a favor del segundo semestre, aunque esperan que se mantengan los volúmenes exportados. Además, esperan una modesta recuperación de las importaciones