Para empleadas domésticas

Empleadas domésticas: todo lo que hay que saber del programa Registradas que da subsidios de $15.000

Un nuevo programa, "Registradas", fue anunciado por el Ministerio de Trabajo y de Mujeres, Géneros y Diversidad con el objetivo de reducir la informalidad, ¿qué hay que saber?

La llegada de la pandemia hace un año y varios meses ha provocado distintas consecuencias y no solo sanitarias; es por eso que el Estado ha buscado distintas soluciones a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) con el objetivo de fortalecer la asistencia social.

Lo que todavía no se sabe si volverá a entrar en vigencia o no es el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que ayudó económicamente a más de 8 millones de argentinos durante los primeros meses de la pandemia.

Por otro lado, el nivel de desempleo es una de las problemáticas que más preocupa en Argentina, es por eso que desde dos Ministerios anunciaron el programa "Registradas" para las empleadas domésticas.

DE QUÉ SE TRATA EL PROGRAMA REGISTRADAS

El programa Registradas fue anunciado de manera oficial el pasado lunes por los ministros de Trabajo y Mujeres, Géneros y Diversidad. El mismo está dirigido exclusivamente a las empleadas domésticas, un rubro que se maneja con un gran porcentaje de informalidad, con el objetivo de que puedan ser registradas y tener el acceso a un empleo formal.

Además de tener un empleo formal se les va a subsidiar "entre 30 y 50 por ciento el salario de las trabajadoras", detalló Gómez Alcorta a la hora de anunciar dicho plan.

Durante medio año la mitad de su salario se va a encargar de pagarlo el Estado a través de "Registradas" para que puedan permanecer por mucho tiempo en el empleo formal.

CÓMO FUNCIONA EL PROGRAMA REGISTRADAS

Quienes realicen el trabajo doméstico durante 12 horas semanales y se inscriban en dicho plan van a poder recibir un subsidio del 50% de su salario durante los primeros 6 meses desde que forma parte en adelante.

Sin embargo, no todos van a poder acceder a este plan ya que solo beneficia a quienes forman parte de las categorías que van a ser detalladas a continuación:

  • Personal para tareas específicas
  • Caseros y caseras
  • Asistencia y cuidado de personas
  • Personal para tareas generales

CON CUÁLES OTROS PLANES REGISTRADAS ES COMPATIBLE

Las empleadas domésticas que quieran ser parte del nuevo programa "Registradas" pueden ser paralelamente titulares de los siguientes planes sociales ya que son 100% compatibles:

  • La Asignación Universal por Embarazo (AUE).
  • La Asignación Universal por Hijo (AUH).
  • Potenciar Trabajo.
  • Progresar.

CÓMO ME INSCRIBO EN EL PROGRAMA REGISTRADAS

Como tantos otros trámites de inscripción, por modernidad o por la pandemia (para evitar la presencialidad), el mismo se puede realizar a través de cualquier dispositivo con conexión a internet y en simples pasos.

El trámite todavía no está disponible ya que entra en vigencia a partir del próximo viernes 1 de octubre hasta el último día del año (31 de diciembre) en la página web oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP): www.afip.gob.ar.

El mismo va a estar en el portal de Casas Particulares y va a ser un formulario que debe completarse con información personal del aspirante en cuestión.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios