PASO 2021

Monzó evalúa un bloque propio en Diputados, pero dentro de Juntos por el Cambio

El ex presidente de la Cámara de Diputados, ante la posibilidad de un espacio propio en el marco del interbloque.

Las PASO 2021 dejaron un buen sabor para Juntos por el Cambio en casi todo el país. Sobre todo en la provincia de Buenos Aires, donde se impusieron al Frente de Todos. A partir del resultado comenzaron algunas especulaciones. Por ejemplo, que Emilio Monzó tenga un bloque propio en la Cámara de Diputados, cuerpo que presidió entre 2015 y 2019

Monzó quedó bien posicionado para volver a ser diputado. Dependerá del recuento final si queda en el séptimo o en el noveno puesto de la lista conjunta que Juntos presentará para la Provincia de Buenos Aires en las elecciones generales de noviembre.

Elecciones 2021: cómo queda la lista de Juntos en provincia de Buenos Aires, con Santilli y Manes

De esta forma, el ex intendente de Carlos Tejedor tiene casi asegurado su ingreso al Congreso. Como se ha distanciado de la conducción principal del PRO, se abre la posibilidad de que no se incorpore a ese bloque en Diputados. De hecho, estuvo en la lista de precandidatos de Facundo Manes, con impronta radical. También allí había sectores peronistas y del progresismo, como Margarita Stolbizer. 

Igualmente, desde el entorno del ex diputado consideran que no es tiempo de especulaciones. Todavía no se realizaron las elecciones que definirán las bancas, por lo que es temprano para este tipo de conjeturas. De una forma u otra, si Monzó llega a crear un bloque propio, estaría dentro de Juntos por el Cambio, por lo que la unidad del espacio está garantizada.

Monzó perteneció durante 9 años -desde el 2010 hasta el 2019- al PRO. Pero hoy se diferencia del partido (para el que fue una pieza clave en la victoria de Mauricio Macri en el 2015) al acercarse a otros sectores de la coalición de Juntos por el Cambio.

Como titular de la Cámara de Diputados durante la gestión anterior de Gobierno, Monzó resultó un personaje clave en la construcción de consensos para la sanción de leyes amistosas al oficialismo de ese entonces.

No obstante, en los últimos dos años de gestión macrista la relación entre el sector más afín al entonces presidente y Emilio Monzó se deterioró a raíz de una serie de diferencias, las cuales concluyeron en la conformación de un bloque propio en la legislatura bonaerense por parte del abogado luego de la derrota de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales del 2019.

Además, Monzó amagó con un plan similar para la Cámara Baja con Sebastián García de Luca a la cabeza, al mismo tiempo que creó en el 2020 el Partido del Diálogo para cimentar una base política propia dentro de la coalición.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios