El sector inmobiliario también fue golpeado por la crisis económica que generó la pandemia. Según Reporte Inmobiliario, uno de los analistas más reconocidos del sector de Real Estate, esta crisis es diferente a otras como la del 2001/2002, y estima que el precio de los inmuebles debería ir a la baja.

"¿Alguien compraría algo que entiende que el mes que viene va a valer menos? por lo general uno espera y hoy se ve obligado a esperar. La situación de hoy es de no-mercado y al no haber mercado obviamente no hay precio. La situación de venta es absolutamente marginal, a lo sumo se concretan operaciones muy avanzadas pero el mercado inmobiliario está cerrado", explicó José Rozados, director de la consultora en diálogo radial con el programa "Más de lo esperado", en radio FM 95.5 Concepto.

"La situación venía mejorando de 2008 para acá, de la primera devaluación. Había que debatir la caída del ingreso, del salario real, en términos de dólares. Que el mercado no pierda tanta cantidad de operaciones pero no fue la actitud que se tomó. Gente se resistió, los propietarios, a la baja del precio. Lo mismo los operadores inmobiliarios. Esta situación se arrastró y se especuló, apostando a reanimaciones del mercado y no operando. Si suben los precios hay que admitir que también bajan", consideró el arquitecto. "Quien pretenda vender una propiedad va a tener que ser absolutamente flexible", dijo en relación a la caída de operaciones y el rol de los compradores.

Rozados calcula que el ajuste sucederá sí o sí, pero que puede ser a una velocidad distinta de otras recesiones. "Se va a empezar a ver el ajuste cuando el mercado empiece a funcionar de nuevo, va a suceder durante la segunda mitad del año". El analista comentó que "va a haber que escuchar al otro lado, a la demanda, y ver cómo va a actuar".