El kirchnerismo y la UCR avalaron ayer la designación del diputado del Frente Amplio Progresista (FAP) Gerardo Milman en el directorio de la Autoridad Federal que controla la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), Afsca, y provocaron la reacción airada de quienes aspiraban a ocupar esa silla: el Frente Renovador de Sergio Massa y el PRO de Mauricio Macri. Ambas fuerzas denunciaron un pacto entre el Gobierno y la bancada que responde a Hermes Binner y prometen reclamar ese lugar en cuanto asuman los diputados electos en octubre.
El FAP, conducido por Hermes Binner, ha pactado con el kirchnerismo para integrar la conducción de la Afsca, desconociendo la nueva realidad electoral y la nueva composición del Congreso, sostuvo el vicepresidente del bloque del Frente Renovador, Oscar Cachi Martínez. Esa bancada, que hoy tiene 11 diputados, considera que después del recambio de diciembre estará en condiciones reclamar el lugar que la LSCA le asigna en la Afsca a la tercera minoría parlamentaria. Por eso, Martínez que como representante del peronismo santafesino tiene una antipatía especial hacia Binner subrayó que mientras dure el mandato de Milman el Frente Renovador será la tercera fuerza en la Cámara de Diputados.
En la misma línea, el jefe de la bancada macrista en Diputados, Federico Pinedo, consideró que hubo un lamentable acuerdo entre los K y el FAP para designar a Milman durante la sesión de la comisión bicameral que debe controlar la aplicación de la LSCA y advirtió: Vamos a exigir la representación en la Afsca porque somos el tercer partido con mas diputados de la Cámara.
Sin embargo, también la UCR que cuestionó con dureza el pobre funcionamiento de la bicameral y la aplicación parcial de la LSCA avaló la designación de Milman. Mientras que la senadora kirchnerista Liliana Fellner explicó que, siguiendo los plazos que marca la LSCA, los directores deben ser designados un mes antes de asumir, para que el Poder Ejecutivo tenga tiempo de evaluar sus pliegos y presentar sus objeciones, si las tiene.
Milman, en tanto, prometió tener una visión crítica cuando considere que la aplicación de la ley no es adecuada y expresó su deseo de trabajar en conjunto con la UCR. Esa fuerza ratificó como su representante ante la Afsca a Marcelo Stubrin; mientras que el oficialismo le renovó el mandato a Claudio Schifer. En Radio y Televisión Argentina, en tanto, fueron ratificados María Lenz por el oficialismo, Gustavo Cusinato por la UCR y Marcelo Romeau por el FAP.