La viceministra del Ministerio de Trabajo, Noemí Rial, señaló hoy que habrá sanciones contra el gremio bancario, que no acató la conciliación y fue al paro.
Rial indicó asimismo que desde la Asociación Bancaria “nos reclaman una mesa de negociacion, pero no acatan la conciliación, que es lo que permite la mesa de negociación” y añadió que esa herramienta “existe para que las partes se bajen del conflicto, retrotraigan a la situación anterior y se puedan buscar soluciones”.
Además la funcionaria explicó que los inspectores de la cartera laboral “están verificando en todo el país el acatamiento o no de la conciliación obligatoria” y precisó que la ley “prevé multas muy altas” por no cumplirla, como “aplicar hasta el 10% de la masa salarial de todos los trabajadores”.
Rial aclaró que el miércoles fueron al domicilio constituido en dos oportunidades, notificaron la conciliación e incluso labraron un acta cuando los dirigentes se encontraban en la sede del gremio.
Además de las sanciones administrativas, el Gobierno adelantó que irá a la Justicia que, entre otras facultades, tiene la posibilidad de decretar la ilegalidad de la huelga.