El artista y activista chino Ai Weiwei, uno de las figuras más célebres e influyentes del arte contemporáneo, llegó esta mañana a la Argentina y estuvo demorado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, según publicó en su cuenta de Instagram.
"Estamos atrapados en la oficina de inmigración del aeropuerto de Argentina", escribió el artista esta mañana.
Ai Weiwei llegó hoy a Buenos Aires para terminar de delinear los detalles de la primera gran exposición retrospectiva que la Fundación Proa le dedicará a partir del 18 de noviembre en el barrio porteño de La Boca
Considerado una de las figuras más influyentes del universo artístico, disidente político de China y autor de varias obras controversiales, Ai Weiwei exhibirá por primera vez en la Argentina -y en Sudamérica- las obras más icónicas de su trayectoria, bajo la guía del curador brasileño Marcello Dantas.
Ai Weiwei se ha convertido, como artista disidente, en una voz inestimable de la escena del arte internacional y el artista vivo más famoso de China, reconocido por su activismo político y su meticulosa investigación artística.
El 3 de abril de 2011 fue detenido en el aeropuerto internacional de Beijing, debido a sus investigaciones y denuncias al gobierno de su país, y permaneció arrestado durante 81 días sin cargos oficiales. Finalmente, y habiendo sido acusado de “evasión de impuestos , fue liberado el 22 de junio de 2011. Desde entonces permanece bajo estrecha vigilancia y restricciones de movimiento.