El jefe de Gabinete Aníbal Fernández insistió hoy en correr de la negociación entre Argentina y los fondos buitre al mediador Daniel Pollack. Dijo que tiene que ser el propio juez de Nueva York Thomas Griesa quien debe convocar a la presidenta Cristina Kirchner.
Fernández detalló que el Gobierno no aceptó la invitación de Pollack, porque el funcionario norteamericano “de mediador no tiene nada”.
En su habitual encuentro con la prensa previo a su ingreso a la Casa Rosada, el precandidato a gobernador bonaerense señaló que “la Presidenta siempre ha dicho que tuvimos vocación de pago, y eso no va a cambiar. Argentina no le ha dejado de pagar a nadie”. Sin embargo sostuvo que para que las negociaciones avancen debería ser el propio juez Griesa quien debe convocar a Cristina Kirchner.
Ayer Argentina rechazó una invitación de Pollack por “falta de confianza” en el funcionario.
“La República nos ha informado que, luego de estudiar detenidamente la situación, ha concluido que no es posible entablar negociaciones en este momento con motivo de la persistencia de las demandantes en llevar adelante conductas que afectan a la República”, dice en una nota el abogado del estudio contratado por la Argentina, Cleary Gottieb, Carmine Boccuzzi, y distribuido anoche por el Ministerio de Economía.
La carta de respuesta a Pollack alega también la imposibilidad de negociar “por la falta de confianza de la República en que sea usted quien supervise un proceso de negociación”, al criticar al mediador.
La Argentina advirtió que “hasta que las demandantes no cesen su conducta de hostigamiento no estarán dadas las circunstancias para entablar ningún tipo de negociación con ellas”.