El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció hoy la compra de 300 nuevos vagones a una empresa china que serán destinados a renovar en forma ‘completa‘ los trenes de la Línea Roca, que recorre la zona sur del conurbano bonaerense.
La medida se conoció un día después de que Randazzo aceptara que el Gobierno considera volver a estatizar los trenes de pasajeros y de que familiares de víctimas de la tragedia ferroviaria de Once reclamaran a la administración kirchnerista ‘que asuma, con cambios estructurales‘ en el servicio ferroviario, su ‘responsabilidad‘ en el accidente ocurrido el 22 de febrero de 2012, en el que murieron 51 personas.
Según se informó oficialmente, los 300 coches adquiridos a la empresa china CSR serán cero kilómetro y permitirán ‘renovar de manera completa la línea Roca‘.
‘Estamos realizando esta compra con la que incrementaremos un 50 por ciento la capacidad transportada, que actualmente es de 200 coches con una antigüedad de 30 años‘, comentó Randazzo
El funcionario señaló que los nuevos trenes ‘tendrán la última tecnología en seguridad‘ y ‘numerosos avances en comodidad y confort‘.
Randazzo comentó que el Estado pagó por los vagones un precio ‘sumamente competitivo‘ de ‘1.090.000 dólares por coche‘, cuando el valor de ‘referencia en el mercado es de 1.200.000 dólares‘, mencionó en un comunicado. Los nuevos coches, agregó, ‘llegarán a mediados del año próximo‘.