DESDE WASHINGTON

Tasa de interés, deuda en pesos y ajuste fiscal: una por una, las recomendaciones del FMI a Sergio Massa

El organismo destacó en un comunicado la "gestión macroeconómica prudente, los esfuerzos por reestablecer el orden fiscal y la moderación del ritmo de la inflación". Qué políticas consensuó seguir implementando con el Palacio de Hacienda.

En esta noticia

Los equipos técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades argentinas que viajaron a Washington llegaron a un acuerdo sobre la tercera revisión del acuerdo EFF de 30 meses que mantienen bilateralmente, lo que habilitará el desembolso de u$s 6000 millones (equivalentes a DEG 4500 millones) para las próximas semanas.

"El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna este mes. Una vez completada la revisión, Argentina tendrá acceso a alrededor de u$s 6.000 millones (DEG 4.500 millones)", añadió el FMI en un comunicado publicado este viernes.

Deuda, dólares, reservas y FMI: qué puede lograr Economía en una semana clave para cerrar el año

FMI: Georgieva advierte sobre una "incertidumbre excepcional" mientras el Covid golpea a China

En el plano de la política económica, el organismo destacó que las reuniones mantenidas con los representantes del gobierno argentino se centraron en el debate sobre políticas para fortalecer "aún más la estabilidad macroeconómica en el marco de un contexto más desafiante". Asimismo, se acordó no modificar las metas relativas al ámbito fiscal y de reservas internacionales netas correspondientes al 2022 y 2023 "para continuar anclando la formulación de políticas y la credibilidad".

"Se cumplieron todas las metas cuantitativas de desempeño hasta fines de septiembre de 2022, incluido el déficit fiscal primario", destacaron en la nota Luis Cubeddu, Director Adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental y Ashvin Ahuja, Jefe de Misión para Argentina.

el mensaje del fmi a massa

En otro segmento del comunicado, el Fondo acentuó el "esfuerzo" por movilizar financiamiento oficial externo, reestructurar la deuda con el Club de París y moderar la inercia inflacionaria, aunque, aclararon, desde niveles altos.

"Acciones por el nuevo equipo económico están comenzando a dar sus frutos-la inflación se está moderando (aunque desde niveles altos) y la balanza comercial está mejorando, en gran parte debido a una desaceleración apropiada de la demanda interna y las importaciones. Además, las autoridades siguen encaminadas en cumplir los objetivos del programa para fin de 2022", afirmaron.

Captura del comunicado publicado por el FMI.

Como contraparte, marcaron que "las condiciones macroeconómicas son aún frágiles", para lo cual recalcaron que para revertir ese sendero se precisa "una sólida implementación del programa es esencial a futuro", en particular, centrar esfuerzos en las metas de consolidación fiscal de 1,9% de déficit para 2023.

"Esto debe estar respaldado por esfuerzos para seguir movilizando ingresos, fortalecer controles de gastos, y mejorar de manera oportuna la focalización de los subsidios y la asistencia social"  

RECORTE DE GASTO Y TASAS REALES POSITIVAS

En el apartado acerca de la política monetaria y cambiaria, el organismo presidido por Kristalina Georgieva pidió seguir generando un contexto de tasas de interés reales positivas y una mejora en la competitividad externa, con el objetivo de alentar la demanda de activos en pesos y "apoyar una reducción de la inflación anual al 60% para fines de 2023".

Las políticas macroeconómicas consistentes también respaldan una mejora en el saldo de la cuenta corriente que, combinado con los esfuerzos en curso para movilizar financiamiento externo, están fortaleciendo la cobertura de reservas, dijeron, aunque pidieron fueron críticos con la implementación de medidas cambiarias temporales -como el dólar soja-, "ya que no son sustitutos a políticas macroeconómicas prudentes".

"En el aspecto estructural, se necesitan esfuerzos continuos para fortalecer la gestión financiera pública, el mercado de deuda pública en pesos, los marcos ALD/CFT y el potencial exportador neto de los sectores estratégicos, particularmente en energía. El próximo acuerdo de intercambio de información internacional con los Estados Unidos podría apoyar la movilización de ingresos y la acumulación de reservas", concluyeron.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AJC

    Alfredo Jos Chahin

    02/12/22

    Ahora tenemos el plan masita, ¡¡siga, siga, siga un nuevo desembolso demuuuuuchos millones de dolares......

    0
    0
    Responder