El economista Luis Secco advirtió que las reservas del Banco Central en realidad “están camufladas” y que detrás de los 33000 millones de dólares “está la utilización de todo lo que está al alcance de la entidad financiera”.

Esta mañana en diálogo con radio Mitre, Secco sostuvo que “las reservas están de alguna manera camufladas en estos u$s33000 millones, pero detrás de ese número esta la utilización de todo lo que está al alcance del Banco Central para engrosarlas.”

Dijo que según un cálculo que hace el Mercado, “porque el BCRA no lo informa”, hay u$s8000 millones que son del swap chino, casi u$s1600 millones en préstamos del banco de Francia, sumado a que se viene acumulando las deudas con los importadores 6700 millones

Secco sostuvo que cuando uno hace esa depuración el Central está en niveles de reservas de unos u$s 17500 millones, “ese sería el verdadero valor, sin toda esta cosmética”. Y que además hay “unos 8000 millones que son depósitos en dólares del sistema financiero”. Por lo que en total, según calculó, “quedarían 9000 millones”.

Sin embargo, al mismo tiempo amplió que ahora en octubre se enfrentará con un pago importante que surgirá del vencimiento del Boden 2015. El economista alertó que “de pagarse todo con reservas significaría que quedarán limpios solo 3000 millones de dólares”

“No tenemos reservas, y hay que pensar que frente esta política monetaria los pesos van a valer cada vez menos”, indicó.

Al finalizar, Secco señaló que “ el balance del BCRA se ha deteriorado enormemente y eso hace que el peso no valga nada”. Y que “esa situación tiene que ver con una política que apuntó a mantener chances de triunfo en las elecciones.