Un estudio llevado a cabo por la consultora Politikón Chaco, entre enero y junio del 2025, las exportaciones argentinas totalizaron USD 39.742 millones, exhibiendo un alza del 4,0% respecto a igual período de 2024. En este contexto, se relevó cuales son las provincias que más exportaron y dónde están las oportunidades.
Según informó la consultora federal, las exportaciones argentinas, medidas en toneladas, mostrar un crecimiento del 6,5% interanual. "Esta situación denota una caída en los precios promedio de exportación, que fue de -2,3%", indicaron.
En esta línea, si se analizan las exportaciones según el origen territorial se advierte que la región Pampeana concentró el 70,1% del total exportado por un monto de USD 27.847 millones; le sigue la Patagonia con el 14,6% (USD 5.818 millones), el NOA con el 6,0% (USD 2.403 millones), Cuyo con el 5,4% (USD 2.162 millones), otros con 2,2% (USD 874 millones) y cierra el NEA con el 1,6% (USD 639 millones).
En este sentido, todas las regiones registraron incrementos interanuales de sus exportaciones medidas en USD FOB.
La mayor expansión se observa en Cuyo con +23,3%, mientras que en la Pampeana está la menor variación con +0,3%.
Por otro lado, la segunda desagregación se realizó según jurisdicciones subnacionales.
En este sentido, se ratificó el dominio de la región pampeana, ya que las tres provincias con mayores volúmenes de exportaciones se ubican en dicha región: lidera la provincia de Buenos Aires con ventas al exterior por USD 14.312 millones (36,0% del total), mayormente explicada por exportaciones de manufacturas industriales que concentraron el 37% del total bonaerense.
En segundo lugar se ubicó la provincia de Santa Fe con exportaciones por USD 6.924 millones (17,4% del total), con fuerte predominio de las manufacturas agropecuarias que explican 79 de cada 100 dólares de las exportaciones santafesinas.
La provincia de Córdoba completó el podio con un total de USD 4.980 millones (12,5% del total), apoyada principalmente por manufacturas agropecuarias y productos primarios, que explicaron en conjunto el 85% del total de ventas al exterior.
Luego, como región de peso aparece la Patagonia. Neuquén se posiciona en el cuarto lugar del ranking nacional con exportaciones por USD 2.188 millones (5,5% del total país), con altísima participación del rubro Combustibles y Energía, que explicaron el 96% de las exportaciones neuquinas.
La provincia de Chubut, por su parte, exportó por USD 1.748 millones (4,4% del total), también muy apoyada por Combustibles y Energía, que concentraron el 58% de las ventas chubutenses al exterior.
Paralelamente, Santa Cruz registró un total de USD 1.250 millones (3,1% del total), aunque en este caso fueron las manufacturas industriales las de mayor participación dentro de la provincia (69% del total santacruceño).
Entre estas seis provincias mencionadas concentraron el 79% del total de las exportaciones argentinas del primer semestre del año.
Cuales son las provincias que más crecieron
En términos de desempeño, la provincia de San Juan presentó la mayor expansión del período, con un alza del 60,2% interanual, explicado principalmente por el fuerte incremento de las manufacturas industriales, que alcanzaron el +75,2% contra el año anterior.
Corrientes se posicionó en segundo lugar con un crecimiento del 33,0%, apoyado en subas de productos primarios, y Formosa completó el podio con 27,2% de variación, también basada principalmente en la producción primaria.
Por su parte, otras once provincias experimentaron alzas superiores al total nacional y cinco lo hicieron por debajo, con Buenos Aires (0,1%) mostrando la menor variación positiva del período.
Cuáles son las provincias con menor volumen de exportaciones
En el extremo del ranking, las tres provincias con menor volumen exportado fueron Corrientes con USD 151 millones (0,4% del total), La Rioja con USD 66 millones (0,2%) y Formosa con USD 24 millones (0,1%).
Mientras tanto, en cinco provincias se registraron caídas en los volúmenes de exportación medidos en dólares, siendo las más fuertes las de Chaco con -7,5% (explicada por una merma del 11% en productos primarios) y las de La Rioja con -32,2%, con bajas en los tres grandes rubros de exportación de la provincia, siendo más fuerte la de las manufacturas agropecuarias.