Dólar
El flamante jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que continuará la “flotación administrada” con “intervención por parte del Estado”. Y, en lo que ya mucho interpretan como una pista sobre posibles medidas económicas, sostuvo que “es mucho más importante” destinar dólares a “tener un insumo esencial para la cadena productiva que para comprar un auto lujoso, que satisface la apetencia sólo de un sector”.
Objetivos económicos
Capitanich afirmó que su gestión buscará alcanzar un crecimiento económico del 6,2% para el año próximo, además de “la conservación del trabajo y la preservación del poder adquisitivo del salario”. Además dijo, en la puerta de la Casa Rosada, que trabajará para “incrementar el volumen de exportaciones”, incentivar “más inversiones públicas y privadas” y “generar condiciones de certidumbre para mejorar la calidad de vida de todos”.
Inflación
Adelantó que no se harán “anuncios grandilocuentes” en materia económica para combatir la inflación.
Exportaciones
Dijo que uno de los objetivos del Gobierno será “incrementar” el ingreso de flujo de divisas. Y que se buscará “exportar más, de que haya más inversiones en el sector privado y público”.
Control de precios
Anunció que se hará una convocatoria “amplia y democrática” a todos los actores de la cadena de valor para lograr “rentabilidad a los productores y precios justos a los consumidores”. Y advirtió: "No pretendemos ser esclavos de sectores políticos”.
Diálogo con la oposición
Insistió con que el Gobierno estará abierto a dialogar con los dirigentes de la oposición “cuando lo requieran” y se mostró dispuesto a “discutir todos los temas”. Sin embargo, aclaró que “el debate público que quiera dar la oposición” se deberá dar “en el Congreso”, por lo cual aseveró que su gestión tomará “contacto con todos los bloques” parlamentarios. Remarcó: “Vamos a discutir todos los temas”.
INDEC
Aseguró que el nuevo índice de precios nacional (IPC Nacional) del INDEC “es una cuestión que está en proceso de desarrollo final” y “se va a publicar en el primer trimestre del año próximo”.
Diálogo diario con la prensa
Dijo estar dispuesto a mantener charlas diarias con la prensa. “Si ustedes tienen la buena voluntad de tener este diálogo, nosotros, con mucho gusto, lo haremos”. Y agregó que la charla con los periodístas “forma parte del mensaje que se quiere dar a todos los argentinos”.