El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, salió a responder hoy las críticas de la presidenta Cristina Fernández por la negativa del distrito a permitir la instalación de seis antenas de Televisión Digital Abierta (TDA), y advirtió: "De prepo y de patoteros, conmigo no".
"En vez de hacer tanto escándalo, de agraviar, que la propia Presidenta en vez de dedicar su tiempo a que se termine la inflación tenga que dedicarse a poner tuits ofendiendo a mi provincia, creo que sería más fácil que hagan el trámite" pidiendo autorización para instalar las antenas, planteó.
En diálogo con radio 10, De la Sota sostuvo: "Gobierno una provincia y esa provincia tiene un gobierno y tiene leyes. Si yo me voy a su casa y le planto un árbol en la puerta sin pedirle permiso, a lo mejor usted no lo quiere ahí porque es perjudicial. Tengo que pedirle permiso".
"A Córdoba llegó una banda de personas que instaló antenas por todos lados sin siquiera presentar un papelito solicitando autorización, sin ver el impacto ambiental que podría tener", dijo.
Cuando se le preguntó si se había tramitado algún tipo de permiso, respondió: "Qué nos van a pedir autorización, si no reconocen a las provincias, se creen que es tierra arrasada. Conmigo de prepo no, de prepo no, por las buenas, cumpliendo la ley, todo, pero de prepo y de patoteros, no".
Más temprano, la Presidenta había embestido nuevamente contra la Justicia por no haber dictado todavía una medida cautelar contra la negativa de Córdoba a permitir la instalación de seis antenas de la TDA.
"¿No hay un juez en Argentina que asegure la igualdad de todos ante la ley? ¿No hay amparo judicial x la violación de la libertad de prensa?", se preguntó la jefa de Estado a través de sus cuentas de las redes sociales Twitter y Facebook.
En su primer mensaje, la jefa de Estado ironizó: "Olivos. Lectura de diarios. Veo en Página/12 foto de varias antenas de transmisión. Dónde? Adivinen. Marte, Venus o Córdoba? Acertaron. Córdoba".
De la Sota rechazó que el tema esté vinculado a una cuestión de libertad de prensa y puntualizó que está relacionado con "el respeto a la ley, a las leyes de mi provincia. Hagan los trámites, sométanse a la ley y van a tener todas las autorizaciones del mundo, pero de prepo, no".
"La Secretaría de Ambiente ordenó la clausura preventiva y se les dijo que presenten los papeles (con estudios de impacto ambiental), pero en vez de presentarlos lanzan una campaña de desprestigio. Que presente los papeles y que después salgan con la cadena de la felicidad a decir las cosas que tienen que decir", replicó.
En igual sentido, insistió en que "tratan de politizar un tema que no tiene ningún otro tema como no sea el respeto a la ley. Me parece que hay funcionarios de este Gobierno que no se llevan muy bien con las leyes no están acostumbrados a respetarlas, y en Córdoba las respetamos".
"Que presenten los pedidos como corresponde y podrán salir con todas sus antenas, pero en este momento no están respetando las clausuras preventivas. Tanto que se quejan y siguieron saliendo al aire, una muestra más de que no les importa la autonomía de las provincias", enfatizó.