La sorpresiva derrota de Javier Milei en la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2023 sigue generando sacudones. Tras el anuncio de Patricia Bullrich que apoyará al libertario de cara al balotaje contra Sergio Massa, un entendimiento en el que está Mauricio Macri, el dirigente gastronómico Luis Barrionuevo le quitó su respaldo.
El titular de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), un histórico dirigente sindical del país, emitió un comunicado en el cual anunció que retiraba su respaldo a Milei, luego de haber fiscalizado para La Libertad Avanza el pasado 22 de octubre.
En el documento difundido a la prensa, Barrionuevo expresó sentir una "profunda indignación y desencanto", y comunicó: "No puedo, ni voy a acompañar esta sorpresiva alianza entre el partido de Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich".
"La pregunta sobre "la casta" ha inundado esta campaña, y me veo forzado a cuestionar: al final del día, ¿quién resultó ser la verdadera casta? Es evidente que la ilusión de nuestra juventud, sedienta de autenticidad y cambio, ha sido traicionada", enfatizó el dirigente gremial.
El comunicado completo de Luis Barrionuevo contra Javier Milei
Asimismo, Barrionuevo atacó a Patricia Bullrich, de quien aseguró que "no sólo ensucia la esencia de la propuesta inicial, sino que desvirtúa y contradice frontalmente los pilares que me motivaron a respaldar a Milei". "No voy a compartir un mismo esfuerzo político con alguien que es la encarnación del castigo al pueblo trabajador", subrayó.
Cómo fue el apoyo de Barrionuevo a Milei
Tras un primer acercamiento a la fallida candidatura del ministro del Interior de Unión por la Patria, Eduardo Wado De Pedro, Barrionuevo saltó al bando libertario y manifestó su apoyo a Javier Milei de cara a las elecciones generales del 22 de octubre, en donde el economista planeaba cerrar el trámite y consagrarse presidente electo en primera vuelta.
Barrionuevo le ofrecía a Milei resolver una pata fundamental de cualquier día de elección: la fiscalización en cada una de las escuelas del país, que garanticen que los votos de LLA se cuenten correctamente. Como mandamás de uno de los gremios privados más grandes, tenía a disposición un ejército de militantes que pudieran asegurarle a Milei llegar al menos al 40% de los votos positivos.
La realidad fue bien distinta: Milei apenas pudo superar su caudal de votos en relación a las PASO y con la mayor participación electoral quedó centésimas por debajo del 30%, a más de 6 puntos de diferencia del candidato de UxP, Sergio Massa. Ahora, ambos deberán enfrentarse en un balotaje el próximo 19 de noviembre.
El acuerdo Milei - Bullrich
Tras su derrota en las elecciones, y el tercer puesto de Juntos por el Cambio, Milei salió a concretar un viejo anhelo de ambas partes desde que comenzó el año electoral: una alianza entre La Libertad Avanza y el sector de los halcones de Juntos por el Cambio, a espaldas de la UCR y la Coalición Cívica.
En conferencia de prensa, Patricia Bullrich, acompañada de Luis Petri, anunció que respaldaría a Milei en la segunda vuelta contra Sergio Massa "para que no gane el kirchnerismo". La decisión detonó de hecho a la alianza Juntos por el Cambio, ya que no fue apoyado ni por el resto del PRO ni por la UCR y la CC.
En una conferencia de prensa posterior, la UCR anunció que se mantenía neutral de cara al balotaje, pero los correligionarios dispararon duramente tanto contra Milei como contra su ¿ex? socios, Macri y Bullrich, a quienes ya ven "afuera" de JxC, según palabras de Gerardo Morales.