

Los chaqueños votaron hoy en su provincia para elegir gobernador y vice, diputados provinciales, intendentes y concejales, en comicios donde debutó el voto electrónico en varias localidades. El actual mandatario, el kirchnerista Jorge Capitanich busca su reelección y espera un contundente triunfo en las urnas. Su principal rival es el radical Roy Nikisch, quien fue gobernador en el período 2003-2007, y se presentó por la Alianza Frente de Todos.
Las restantes fórmulas para los máximos cargos de la provincia son las de Proyecto Sur Chaco, con Danilo Legal-Daniel Benítez; Partido Obrero, que postula Fanny Charo Alcire y a José Porretti; el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), con Noemí Alvarez y Clara Leyes, y el Movimiento Libres del Sur, que propone el binomio Carlos Martínez-Mariano Barrios.
Capitanich, quien encabeza el Frente Chaco Merece Más junto a su vice , Juan Carlos Bacileff Ivanoff, emitió su sufragio en la escuela 41 de Resistencia, donde destacó el sistema de voto electrónico como "garantía de trasparencia". Si logra una victoria abultada, tal como esperan desde su comando, quedará ubicado como uno de los posibles presidenciables para 2015.
Se trata de uno de los gobernadores más disciplinados del kirchnerismo, que buscará su reelección.
El oficialismo provincial llegó con una cosecha del 60 por ciento de los votos a su favor en las primarias abiertas del 14 de agosto. De hecho, el gobernador aspira a obtener más de 70 puntos, un número superior al que consiguió la Presidenta en su provincia.
En estos comicios, los antepenúltimos a las elecciones nacionales de octubre, se encuentran habilitados para votar más de 759 mil chaqueños.
Se que alrededor de las 22 estima "estará escrutado alrededor del 90 por ciento del padrón", según calculó el mandatario.
Además de renovar el cargo de gobernador y vice, se eligen 16 diputados provinciales, 66 intendentes de distintas localidades y concejales.
Voto electrónico
En la jornada de hoy Chaco puso en marcha, por primera vez en la historia provincial, el sistema de voto electrónico. Se trata de una prueba piloto que alcanzó al 10% del padrón, distribuido en mesas de toda la provincia.
Capitanich llegó hoy temprano a la escuela Maestro Ricardo A. Ivancovich, de la capital chaqueña, junto a sus hijas Guillermina y Jorgelina, emitió el primer sufragio con el nuevo sistema, que se aplicó en 300 mesas de cuatro localidades que abarca a unos 67.800 votantes.
El gobernador y su principal rival coincidieron en destacar esta modalidad y el ejemplo de transparencia que se evidenció en la provincia a lo largo de la jornada electoral.













