Primero el Gobierno difundió que había 101 países con restricciones para el ingreso de viajeros, como para contextualizar su "cepo fronterizo", y ahora debió salir a aclarar una cifra que fue repetida durante la jornada: que no hay 45 mil argentinos varados en el exterior.
La directora de Migraciones, Florencia Carignano, argumentó que esos 45 mil viajeros se "trata de salidas acumuladas de los últimos 4 meses". "No hay varados. En realidad se trata de 45 mil argentinos que declararon salir por turismo en los últimos 4 meses", resumió la funcionaria.
Según las cifras oficiales del ministerio de Interior, en el último mes salieron del país 26.528 personas con fines turísticos. El resto de los que subieron a un avión (unos 17.714) lo hicieron por estudios, mudanza, trabajo o residencia.
"El hecho de encontrarse afuera del país no significa estar varado. Hay un porcentaje de ellos que deberán reprogramar su vuelta a partir de las nuevas disposiciones de ingreso y que podrían implicar según el caso alguna demora, pero no es una situación para nada equiparable a estar varados", afirmó Carignano.