En esta noticia
El ministro de Economía, Luis Caputo, viajará mañana a los Estados Unidos, tras el nuevo respaldo del secretario del Tesoro -Scott Bessent- a la Argentina.
Caputo también tiene previsto viajar a Estados Unidos para el martes 14 de octubre, cuando el presidente Javier Milei se reunirá con su par estadounidense, Donald Trump.
Tras las palabras de Bessent, la especulación del mercado es que Caputo viajará a arreglar los detalles técnicos con el Tesoro. Estará acompañado por el viceministro, José Luis Daza; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili. Economía confirmó el viaje, pero no precisó detalles de la agenda.
"Podría haber una compra de bonos en el mercado secundario", deslizaron cerca del equipo de Caputo.
Caputo tenía preparada una agenda agitada para la semana que arranca el 13 de octubre. Durante esa semana, se celebra la asamblea semestral del Fondo Monetario Internacional (FMI). Y, el jueves 16, el ministro acompañará al presidente Javier Milei a su encuentro con su par estadounidense, Donald Trump.
Se espera que, en caso de un anuncio, sea de Milei y Trump en conjunto.
En paralelo, para su visita a Washingston dentro de 10 días, a Caputo le están preparando una agenda de reuniones con bancos de inversión, analistas y fondos. Allí buscará seducir a los financistas para que apoyen a la Argentina. Será una semana antes de las elecciones.
Hay distintas especulaciones sobre cómo será el viaje de Caputo de estos días. Algunos hablan de un entendimiento "técnico" entre Economía y el Tesoro, mientras que otros hablan de otros gestos de acercamiento.
El apoyo
Scott Bessent, secretario del Tesoro de los Estados Unidos, confirmó esta mañana que mantuvo una conversación con el ministro de Economía, Luis Caputo, en la cual invitó al titular del Palacio de Hacienda y a su equipo a Washington.
El objetivo de ese encuentro, según explicó el funcionario del gobierno de Donald Trump, consistirá en "avanzar significativamente" en las negociaciones respecto al eventual "salvataje" financiero que otorgaría EE.UU. a Argentina.
Estados Unidosno inyectará dólares en el país; declaración que impactó inmediatamente en el "entusiasmo" de los bonos.
Estados Unidos utilizaría dinero público para ayudar financieramente a un país aliado, respondió: "Argentina es un faro en América Latina. Muchos gobiernos ahí se movieron hacia la izquierda. Argentina tiene 100 años de caída, el presidente Milei está peleando contra la historia y está haciendo un trabajo fantástico".